Una ‘probadita’ de lo que viene

Este fin de semana, Servicios Públicos Municipales recolectó unas 25 toneladas de basura en Bahía de Kino.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 25 toneladas de basura se recolectó el pasado fin de semana en Bahía de Kino, afirmó Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales.

A pesar de que el operativo de limpieza por Semana Santa inicia el próximo 23 de marzo, durante el pasado “puente” por el 21 de marzo se registró una alta afluencia de visitantes, lo que generó el incremento de residuos.

“Aunque todavía no es Semana Santa, tuvimos bastante afluencia de visitantes en Bahía de Kino durante este ‘puente’, el pasado fin de semana se recogió tanto de los contenedores como de la orilla de la playa y pues sí se notó un aumento en la generación de basura en comparación con otros fines de semana”, sostuvo.

Barraza Almazán comentó que debido a las condiciones climatológicas fue un primer fin de semana fuerte en el año, ya que muchas personas optaron por asistir al destino playero de Hermosillo.

Explicó que pese a que la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía resguardarse en sus hogares y no salir a lugares concurridos ante la contingencia del coronavirus, de igual manera la dependencia municipal prepara el operativo de limpieza para quienes a pesar del llamado de las autoridades acudan al lugar.

Contratos temporales

Abundó que se cuenta con una base de trabajadores fijos, pero para mantener la playa limpia se contratarán de manera temporal a cerca de 40 trabajadores, quienes dará mantenimiento y limpieza a la zona de Bahía de Kino para reforzar el área turística, así como Punta Chueca.

Además, el funcionario indicó que en el área de playa se instalaran más de 110 contenedores de tres metros cúbicos, al menos 200 tambos de 200 litros, así como unidades cerca de tres recolectoras hasta culminar dicho periodo.

También, exhortó a los vacacionistas a no arrojar basura y contribuir a mantener limpias las playas, así como todas las áreas de recreación, tanto en el área rural y urbana del municipio.

Para quienes enciendan fogatas en la noche, pidió que una vez que no las utilicen las apaguen y depositen las brasas en los contenedores, ya que al dejarlas en la arena ponen en riesgo a los demás visitantes que caminan descalzos por ese lugar.

“Hay que tirar la basura en su lugar y en el caso de las fogatas no hay que dejar los leños ahí”, destacó, “no debemos de permitir entre nosotros lastimarnos o perjudicarnos, igual con las botellas de vidrio”.

Aclaró que la multa asciende a seis mil pesos para quienes sean sorprendidos arrojando basura fuera de los contenedores o dejando fogatas encendidas.

El funcionario puntualizó que también tendrán operativos en conjunto con Seguridad Pública en los pueblos más visitados en estas fechas, como lo son San Pedro El Saucito, Mesa del Seri, San Francisco de Batuc, El Tronconal, entre otros.

EXP/MG/EV/MAR/2020