Una década sin el parque recreativo La Sauceda

Las agrupaciones de ecologistas y ambientalistas, iniciaron aproximadamente actividades para el rescate y rehabilitación del parque recreativo La Sauceda en el año 2020, tras años de abandono.

HERMOSILLO, SON.- Tras años de abandono, instalaciones vandalizadas y áreas deterioradas a consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de las autoridades correspondientes, agrupaciones de ecologistas y ambientalistas, ha levantado la mano para comenzar con actividades para el rescate y rehabilitación del parque recreativo La Sauceda.

Iniciaron aproximadamente las actividades en el año 2020.

A casi diez años de que el pulmón de la capital sonorense cerrara sus puertas, el ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el Gobierno del Estado, presentará la planeación para habilitarla junto con el Ecoparque, donde se invertirán millones de pesos, que en el transcurso del próximo mes quedará terminado un anteproyecto para dichas áreas verdes.

 

OPINIONES SAUCEDA

Respecto al tema, la ambientalista Ema Fierro, opinó que es necesario una buena inversión para su rehabilitación, a pesar de que no conoce el proyecto, está a la espera de saber su desarrollo y si es bueno para Hermosillo brindarán el apoyo junto con la ciudadanía.

“Sino hacen una consulta con nosotros, vamos a presentarnos ante ellos y vamos a exigir la consulta de la ciudadanía, vamos a pedirles o exigir que la ciudadanía tenga voz y voto por que Hermosillo no es del gobierno, es de la gente, vamos a pedirle que nos ponga sobre la mesa que es lo que quieren hacer, para nosotros brindarle nuestra opinión” indicó.

También agregó que, al abrir la sauceda, el municipio considere abrir nuevas rutas de transporte urbano ya que más gente va a querer visitarlo, sin embargo, la única manera que tendrán de hacerlo es en camión, por ello habría que facilitarle a la gente el poder acudir al lugar.

La coordinadora de organismos nacionales e internacionales como la ONU, Karina López Ivich explicó, que la participación ciudadana debe iniciar desde de la visualización del anteproyecto y no olvidar que hace falta un plan estratégico de desarrollo urbano, para que las iniciativas puedan prosperar, ya que el tema de la sauceda es muy complejo porque involucra al ámbito, económico, social y ambiental.

Fotos: Jesús Ballesteros

El activista Sergio Müller, recalcó que se consensara este anteproyecto por medio de un grupo completo, no solo de ambientalistas, sino de otros especialistas en el tema, que sea un proyecto público y sustentable.

“Es importante darle uso a la zona completa, no solo el parque de la sauceda, es toda la zona que tiene una avocación de área verde en general como es el cárcamo, varios campos deportivos que hay alrededor, sacarle provecho a eso para expandir la zona de influencia del área verde, también es urgente un plan de mantenimiento porque ya viene la temporada de incendios”, destacó.

Puntos importantes

El ecologista Raúl Baca, planteó tres puntos importantes: primero se tendría que blindar el área de la sauceda en un formato de área natural protegida, de esta manera no se podría cambiar el uso de suelo, ni tratar de pasar áreas de la sauceda a manos de particulares. Segundo: Tiene que ser autosustentable para que no se vaya a la quiebra y evitar que sea negocio para grupos o personajes, sin descartar una cuota de recuperación accesible para las familias. Tercero: No perder ni un metro cuadrado de área verde de la sauceda, por ello, el plan de rescate que venga se tiene que analizar.

“La administración o consejo que rige a la sauceda no debe ser solo del gobierno, yo pienso que debe estar la parte ciudadana con voz y voto para evitar malos manejos a conveniencia de los intereses del gobierno”, manifestó.

OPINIONES ECOPARQUE

El alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán, informó que también se estaba trabajando para poder hacer más inversión en el Ecoparque de alrededor de 70 millones de pesos.

Los ambientalistas argumentaron que personalmente es un parque muy bueno, pero se encuentra muy retirado de la ciudad, tampoco se le ha dado difusión ni el mantenimiento adecuado, aunque se le han invertido varios millones de pesos en el pasado, el proyecto no ha funcionado.

“Qué bueno, ojalá que funcione, que se convierta en otro gran parque, aunque ya se le ha invertido en otras ocasiones, pero yo preguntaría ¿Por qué no invertirles a grandes parques que ya tenemos y no se les ha dado el empuje necesario para revivirlo?, como el centro ecológico del estado, meterle un poquito más de diseño para que la gente vea que el ambientalismo y la ecología es bella”, expresó Ema Fierro.

“Por lo menos para llegar allá no hay indicaciones, yo me perdí para llegar, pero no hay un letrero que te indique la ruta, no van los camiones urbanos y está lejos ¿Quién va a usar ese parque?, el que tenga carro y lo va a usar en horarios por la situación de que está lejos, entonces por que meterle más dinero por algo que no ha funcionado”, aclaró Raúl Baca.

Sergio Müller señaló que en la administración pasada, el cabildo logro aprobar que se quedara en el ecoparque un área natural protegida llamada “Sistema lagunar los jagüeyes” (espejo de agua), sin embargo, no ha sido publicado en el boletín oficial del estado por lo tanto no es un área natural protegida aun, enfatizó la importancia del parque central o el cerro Johnson, que actualmente se está trabajando en el plan de manejo que permitiría poder realizar obras en beneficio de la ciudadanía y del mismo parque.

LOGROS

En esos 2 años de arduo trabajo por parte de la ciudadanía que actúa a favor del medio ambiente, se ha logrado la siembra de aproximadamente 2 mil árboles y más de 70 toneladas de zacate buffel que se han removido.

El reacondicionamiento y mantenimiento del área infantil de La Sauceda (antigua estación del tenecito), donde quedaron habilitados 2 columpios, 2 trapecios, un domo tubular y un módulo de argollas del área infantil, así como la creación de un huerto urbano, una cama de cultivo, el diseño floral y vegetal del reciente estanque que ya forma parte del atractivo del área.

El nuevo proyecto denominado “Bosque Ribereño”, el cual consiste en acondicionar el lugar con plantas nativas que ayuden a conservar la humedad que se mantiene al borde de la laguna, sin tener la necesidad de cambiar o hacer modificaciones en su flora y fauna, con intención de conservar las condiciones naturales del humedal de la Sauceda.

ParqueLaSauceda

COINCIDEN

Activistas, especialistas, ambientalistas y ecologistas, coincidieron que un proyecto de rehabilitación en el parque la Sauceda y Ecoparque debe de tener el consenso de la ciudadanía, voz y voto de quienes se han involucrado en su rescate, le han invertido horas de trabajo, tiempo, dinero y esfuerzo, para que así las familias hermosillenses puedan interactuar en áreas naturales, aprender múltiples beneficios ecológicos y disfrutar de la convivencia sana en dichas áreas verdes.