Repunta ocupación hotelera en Hermosillo

Las cifras para el turismo en la capital de Sonora comienzan a dejar atrás las bajas registradas durante la pandemia.

Las proyecciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en afluencia turística son prometedores para este 2023, ya que hasta ahora se han superado las cifras registradas en 2019, las últimas sólidas antes de la pandemia.

Francisco Xavier García Káram, presidente de la OCV, explicó que en 2019 fue el mejor año en la historia del turismo en Hermosillo y que se estimaba que durante 2020 fuera aún mejor, sin embargo, los efectos de la pandemia paralizaron todos los sectores.

A tres años de esta situación tan lamentable, es muy probable que en 2023 en proyección termine superando a 2019, aunque en materia de derrama económica no teníamos una base para determinar esto”, señaló.

García Káram añadió que la OCV y la Secretaría de Turismo arrancaron con un estudio para identificar el perfil del consumidor en Hermosillo, lo que les permitirá ver las diferencias y poder hablar de derrama económica y poder hablar de bienestar.

El presidente de la OCV dijo que hasta ahora la afluencia y ocupación hotelera es muy buena para la capital del estado, ya que cada semana se ha superado y en tarifa en comparación a 2019, a excepción de la Semana Santa.

Curiosamente para Hermosillo tuvimos una ocupación de 38 por ciento cuando el promedio de Semana Santa había sido 40 por ciento, es decir, tuvimos dos puntos porcentuales menos, sin embargo, Semana Santa no es una fecha considerada como temporada alta para Hermosillo”, apuntó.