"Todo parecía legal": hermosillense cae en fraude al querer sacar su pasaporte
La necesidad y la urgencia de sacar una cita para el pasaporte llevó a Francisco a confiar en una pagina de internet, donde terminó siendo víctima de un fraude.
HERMOSILLO, SON.- La necesidad y la urgencia de sacar una cita para el pasaporte llevó a Francisco, como llamaremos al entrevistado, a confiar en una pagina de internet, donde terminó siendo víctima de un fraude que solo lo hizo perder el dinero.
Francisco indicó que varios días después de que sus familiares ya habían conseguido con mucho trabajo la cita para el pasaporte, el encontró a través de internet la cita fácilmente, pero la urgencia del trámite no le permitió ver que se trataba de un fraude.
Explicó que él entró a Google y buscó “citas para pasaporte”, donde con un clic el internet lo llevó de una pagina a otra y poco a poco le pedían cada vez más datos, hasta que le indicaron que tenia que hacer el pago.
El afectado dijo que al momento de hacer este trámite una persona lo contactó por mensaje, donde lo estaban supuestamente ayudando con el trámite.
“Pues me decía que pagara con tarjeta American Express o hiciera deposito en una tienda de autoservicio”
Al no contar con la tarjeta, fue a un primer Oxxo donde la encargada le dijo que este tramite no se realizaba en esa tienda, que podría ser algún tipo de estafa, pero pensó que la mucha del comercio era nueva y no tenía experiencia.
Agregó que tuvo que ir a una segunda sucursal, donde en el momento de hacer el trámite no había sistema, por lo que acudió a una tercera sucursal, donde sí pudo hacer el pago.
El afectado dijo que la persona que lo atendía por teléfono le pidió que sacara una copia al recibo y acudiera a las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores para ser atendido.
Agregó que después de esto, ya no volvió a tener contacto con al persona, ni llamadas, ni mensajes, ni nada, pero aun así acudió a la supuesta cita.
Al llegar a las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores y al pasar su nombre fue cuando descubrió que no estaba registrado, ni para ese día, ni para ningún otro día.
Francisco dijo que ahí mismo, el personal de la dependencia le explicó que había sido victima del delito de fraude, y que la dependencia no podía hacer nada al respecto, por lo que ahí entendió que había perdido su dinero.
Francisco indicó que hasta el momento no hay ninguna autoridad que diga ser responsable en poder ayudarlo a recuperar el dinero, y reconoce que los ladrones esta vez hicieron todo para que esto pareciera legal, todos los sellos, nombres, dependencias, logotipos.
Pidió a la población a no confiarse para no ser una victima mas de este tipo de fraudes.