Tendrán "mano dura" con comercios de Hermosillo que violen medidas sanitarias
Establecimientos de diversos giros serán clausurados y sancionados, en caso de incumplir las medidas preventivas aprobadas por el Comité Municipal de Salud para mitigar el rebrote de contagios por Covid-19.
HERMOSILLO, SON.- Establecimientos de diversos giros serán clausurados y sancionados, en caso de incumplir las medidas preventivas aprobadas por el Comité Municipal de Salud para mitigar el rebrote de contagios por Covid-19 en la capital sonorense, informó Gino Saracco Morales.
El director de Inspección y Vigilancia, aseveró que durante la pasada sesión del organismo, se acordó sancionar a establecimientos con un cierre parcial de 15 días, mientras que en caso de reincidir, serán clausurados durante 30 días.
Además, dijo que también recibirán sanciones económicas que van desde 200, hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 17 mil 376 a 43 mil 440 pesos en total.
El funcionario indicó que estas nuevas sanciones serán aplicadas en los comercios que no cumplan con los protocolos sanitarios, aforos permitidos, así como con el dictamen anual de Protección Civil.
“Ahorita cerrar un negocio por 30 días es la muerte para los comerciantes, entonces les pedimos y les alertamos a que vamos a estar con la mano dura, viene fuerte porque la verdad es que el rebrote viene en camino, entonces en medida que nos autorregulemos vamos a salir adelante todos”, mencionó Saracco Morales.
Detalló que, el pasado martes, el Comité Municipal de Salud acordó realizar ajustes en los aforos permitidos de diversos giros comerciales, mientras que los horarios no fueron modificados, esto tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias del Estado.
Abundó que entre los ajustes realizados, en cines el aforo bajó del 50 al 35 por ciento y en casinos de juegos, donde adultos mayores de 70 años tienen prohibida la entrada, también bajó del 50 al 35 por ciento.
Reuniones en domicilios tienen un máximo de 20 personas; eventos sociales en lugares abiertos con tope de 150 personas, tienen un aforo permitido del 50 por ciento; eventos en lugares cerrados tienen un 30 por ciento permitido, cuando el tope son 100 personas.
“Los horarios quedan igual hasta como estábamos en el decreto vigente hasta ahorita, que es el de septiembre del Comité Municipal de Salud, es el que sigue vigente”, comentó.