Restaurantes temen abusos contra comensales en temporada decembrina

Ante el aumento de actividad en el sector restaurantero durante la temporada decembrina, los comerciantes temen que se apliquen medidas de extorsión contra los comensales mediante la instalación de retenes en las inmediaciones de sus restaurantes.

Ante la llegada de fin de año, la afluencia en el sector restaurantero aumenta en Hermosillo, de modo que persiste la preocupación entre la ciudadanía por presuntas extorsiones a manos de las autoridades de tránsito en Hermosillo.

"(Las autoridades de tránsito) se paran en el lugar y están ahí viendo, te paran y el comentario es rápido '¿Cómo le vamos a hacer?' aunque no hayas tomado, ahí están", dijo Luis Alberto Sayas, trabajador de 25 años.

En particular, comerciantes y personal de negocios del giro alimenticio, ubicados cerca del cruce entre el bulevar Solidaridad y Navarrete, compartieron para EXPRESO, que en dicha zona suele presentarse el fenómeno a través de retenes que se posicionan contiguos a los establecimientos donde, además de la comida, se ofertan bebidas alcohólicas.

Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones. En su momento, el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, ha comentado sobre las afectaciones en el ramo.

"Nos preocupa que viene el periodo de mayor movilidad, nos preocupa que se moleste a la gente cuando va de regreso a sus casas", expresó anteriormente.

Manuel Lira comentó que se requiere asegurar la aplicación de los múltiples protocolos aprobados en el cabildo para asegurar el buen trato a la ciudadanía por parte de las autoridades en la materia.

Otra zona que ha sido señalada por la ciudadanía, además de la mencionada colonia Valle Verde, es la que se ubica sobre el bulevar Vildósola, cerca del cruce con Solidaridad, en la colonia Villa de Seris. Allí, la práctica, de acuerdo con las denuncias ciudadanas, se ha instrumentado durante los últimos tres años.