Las ganas de aprender se anteponen a las adversidades en la Café Combate

Jóvenes con determinación y compromiso con su educación es como describe Cecilia Jetzareli Hernández Landa a los alumnos del Telebachillerato Combate, quienes bajo la sombra de los árboles, estudian todos los días.

La tenacidad de los 42 alumnos que estudian en el Telebachillerato Combate no tiene límites, ya que de lunes a viernes hacen un esfuerzo para poder continuar con su formación académica, incluso si eso significa tomar clases al aire libre.

Desde hace 7 años, la escuela ubicada en la calle Tamazula, de la colonia Café Combate, inició con sus labores, y actualmente cuenta con tres generaciones egresadas, relató Cecilia Jetzareli Hernández Landa.

La directora de la institución explicó que dicha escuela se basa en la organización de los miembros de la comunidad y el apoyo del Movimiento Antorchista. Estos últimos brindan un apoyo económico de 2 mil 500 pesos quincenales a los tres docentes que laboran en el centro educativo, ya que ellos  no perciben un salario.

“Con apoyo de los padres de familia y vecinos se consiguieron las aulas, sin embargo, al no contar con aires acondicionados salimos al terreno bajo los árboles a impartir las clases, iniciamos a las 7:00 de la mañana, quisiéramos estar hasta la 1:00 de la tarde, pero no tenemos las condiciones, a veces son las 12:00 y damos aviso a los padres de familia, porque hemos tenido casos de deshidratación y muchachos que se sienten mareados”, explicó la directora. 

Las ganas de aprender se anteponen a las adversidades en la Café Combate

Cecilia destacó que a pesar de los desafíos, los resultados de los estudiantes son evidentes, puesto que algunos de los egresados han continuado sus estudios de nivel superior

"Estábamos inscritos como una escuela particular, pero recientemente Cecytes nos dio la oportunidad de incorporarnos al sistema como una extensión del telebachillerato ‘Humberto Gutiérrez’, y Blanca Valenzuela nos está apoyando en esta situación”, mencionó la directora, cuya alianza ayudará a que los estudiantes perciban material didáctico para una educación más completa.

La docente agregó que recientemente la escuela organizó una hamburguesada para recaudar fondos y mejorar las instalaciones y gracias a esta actividad compraron un cooler, sin embargo, aún se necesitan dos más para las aulas restantes. 

De los alumnos actualmente inscritos en esta escuela, 24 pertenecen a primer semestre, 12 al tercero y seis más al quinto, los cuales Jetzareli describió como jóvenes con determinación y compromiso con su educación.

Las ganas de aprender se anteponen a las adversidades en la Café Combate