Planean regular a taxis "dieceros"

Cada vez son más las personas que recurren a este servicio en Hermosillo.

Como una estrategia para mejorar las condiciones de movilidad en Hermosillo la nueva Federación de Transporte JIOC propondrá a las autoridades la formalización de los taxis colectivos, también conocidos como "dieceros".

Ramón Luis Córdova Valenzuela, secretario de transporte de la organización, explicó que en el caso de Hermosillo la utilización de los taxis colectivos, ha cobrado mayor presencia a partir del año 2016.

“Del 2016 a la fecha se han activado los taxis que cobran 10 pesos, esos andan fuera de la ley”, sostuvo, “pero han hecho una alianza con la sociedad, y ahorita andan más de 400 vehículos que mueven a más de 60 mil personas, por sólo diez pesos, y esa puede ser una gran facilidad para eficientar el servicio”.

Córdova Valenzuela reconoció que llevar a cabo esta acción requerirá una gran inversión en materia económica.

“Vas a tener que comprar un número importante de unidades, este proyecto viene desde los años noventa, de la mano del señor Alberto Monreal, y traía 38 rutas, que las tenemos esas 38 rutas, con una necesidad de cerca de 900 vehículos, pero se puede iniciar a prueba con los taxis convencionales (‘dieceros’) que tienen seis años trabajando”.

A decir del dirigente de esta organización, la propuesta es para que la prestación del servicio de taxi colectivo se utilicen unidades tipo Van.

“Es que no pueden ser normales, tiene que ser en unidades más amplias de nueve pasajeros, pero mientras se capitalizan, pueden en un periodo de seis meses operar con los taxis tradicionales”.

Consideró que una opción es que después de seis meses de uso estas unidades puedan ser adquiridas con facilidades de pago por los propios operadores.

GOBIERNO MEJORARÁ SEMÁFOROS

Las vialidades más transitadas de Hermosillo mejorarán su semaforización, informó la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) al iniciar el Programa de Renovación de Semáforos con una inversión de 15.4 millones de pesos.

Empleados de la Dirección de Vialidad y Semaforización de la Cidue iniciaron los trabajos con el fin de mejorar la sincronía de la ciudad, reducir 50% los reportes de fallas y disminuir la probabilidad de accidentes al reponer las estructuras de semáforos y sus luces, en los principales puntos de la ciudad.

Algunas de las intersecciones que contempla este programa, para reemplazar las estructuras dañadas, se encuentran sobre los bulevares Solidaridad, Luis Donaldo Colosio, Reforma, Luis Encinas, Periférico Norte, Enrique Quijada, Ignacio Soto y Kino.

Entre las refacciones a reponer se consideran 35 GPS Garmin encargados de actualizar la hora satelital para que semáforos no salgan de su sincronía, 30 tarjetas CPU que almacenan información para eventos de sincronía, 70 estructuras, controladores, luces y mil 200 metros de cable RED de uso rudo, entre otras.