Aumenta demanda de mano de obra
Encargados de negocios del Centro de Hermosillo reconocen que batallan para contratar a vacantes idóneos.
Con motivo de la temporada alta que se avecina para el comercio local, se incrementa la planta laboral hasta un 30 por ciento, sin embargo, los empleadores y encargados de negocios del primer cuadro de la ciudad comentan que tienen dificultades para captar personal.
En los aparadores de distintos comercios de diversos giros y tiendas de autoservicio se observan desde hace semanas gran cantidad de letreros y anuncios ofreciendo gran cantidad de vacantes.
"Trabajo hay, lo que no hay es gente que venga a ocupar las vacantes, y uno de los motivos es porque la gente prefiere buscar trabajo cerca de donde viven para no gastar en transporte y ahorrar tiempo”, comentó Nidia Durán, gerente de la tienda Cuidado con el Perro.
El sector comercial se ha expandido hacia diferentes sectores de la ciudad, en varios puntos hay centros comerciales y plazas, ya no es como antes que el centro era donde se concentraban la mayoría de las tiendas departamentales y autoservicios.
“A partir de octubre nosotros empezamos con las contrataciones para prepararnos para fin de año, aumentamos nuestra plantilla laboral hasta en un 30 por ciento, pero cada vez es más batallamos más para conseguir gente, algunos vienen a entrevista y quedan de volver y ya no se presentan el día pactado”, comentó una joven gerente de la cadena comercial Woolworth que prefirió omitir su nombre.
De igual forma, Melissa Martínez, gerente de una conocida tienda de telas, compartió que estos meses batallan para contratar personal precisamente por la sobre demanda de mano de obra, hay tantas opciones que los trabajadores se dan el gusto de ir de un lugar a otro.
“Ahorita que vienen las ventas de diciembre, la mayoría de los establecimientos comerciales ofrece vacantes, entonces la gente que viene se da el lujo de escoger de entre varias opciones, y luego a principios de año vuelve a bajar la contratación”, dijo.
Aunado a estos, los interesados prefieren busca empleos cerca del sector donde viven, la ciudad ha crecido mucho y las distancias implica tiempo y más gastos en gasolina y transporte por tanto ir al centro a trabajar ya no es su primera opción, comentó.