Incorporarán a Staus al infonavit

Staus busca el acceso a vivienda para el personal académico por medio del secretario de hacienda.

Académicos de la Universidad de Sonora ya cuentan con el respaldo de la Secretaría de Hacienda para su afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el objetivo es afiliar a la totalidad de académicos antes de concluir el año 2025.

Fue el pasado miércoles cuando el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Cuauhtémoc González Valdez, manifestó en rueda de prensa que el acceso a vivienda para el personal académico se encontraba detenido ante la falta de aval por parte del gobierno del estado. Por ese motivo, solicitaron al secretario de hacienda una carta manifestando su compromiso.

Dicha carta es uno de los requisitos que Infonavit pidió a Staus para continuar con el proceso, mismo que inició con le acuerdo entre la Unison y el sindicato al término de la revisión contractual de este año, proceso que llevó un movimiento de huelga que fue levantado el 9 de mayo.

En la carta, José Manuel Quijada Lamadrid, secretario de hacienda del estado, manifestó su compromiso de 'participar en la suscripción del convenio' entre la Unison y el propio Infonavit, lo que implica 'la aportación de recursos' durante los años 2023, 2024 y 2025.

De modo que el proceso de afiliación continúa en la Universidad de Sonora, mismo que representa para la Secretaría de Hacienda un monto cercano a 20 millones de pesos y, para el personal académico, el acceso al derecho de vivienda del que habían carecido durante toda su historia gremial.