Recuerdan al maestro Raúl Ortiz
Entre risas, lágrimas y aplausos recordaron al maestro Raúl Ortiz en tu tercer aniversario luctuoso.
Como un homenaje al reconocido y muy querido promotor artístico, dio inicio el 45 aniversario del Kiosko del Arte con una charla de café llamada “Recordando al Joven amigo”, refiriéndose a Raúl, quien fue una pieza importante en el recinto.
Al lugar acudieron amigos, familiares y amantes del arte para conmemorar la trayectoria de quien fue maestro normalista, actor, director, cantante, decidor de poemas y funcionario cultural.
Sus seres queridos compartieron algunas anécdotas de los grandes momentos que pasaron con Raúl, así como también bosquejaron una pintura de cuerpo completo del maestro.
“Fue muy consentidor con sus hijas, siempre estuvo con todos nosotros, hay tanto que decir de mi señor padre creo que no hay tiempo suficiente, pero sobre todo viendo lo que sembró, lo que dejó, las amistades, el ejemplo, sus hijos, su familia, viéndolos a todos acompañándonos en este momento tan especial nos da un enorme orgullo de haber tenido a Raúl Ortiz como nuestro padre”, expresó Aida Ortiz, hija del maestro.
¿Quién era Raúl Ortiz?
Raúl nació un 32 de julio de 1942 en Oquitoa, en un pequeño municipio ubicado al norte del Estado de Sonora. Desde niño mostró su gusto por el arte, pues su madre leía poemas en repetidas ocasiones para que aprendiera a leer y las compartiera con el público.
En 1957 llegó a Hermosillo para estudiar la carrera de Profesor de Educación Básica (maestro) en la Escuela Normal del Estado de Sonora, conoció el arte y sobre todo el teatro que ya se hacía en la Universidad de Sonora, en donde de la mano de maestro Alberto Estrella, fundador de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, dio sus primeros pasos teniendo la oportunidad de debutar como actor en la obra “En la Ardiente Oscuridad” en abril de 1959.
La voz oficial del Gobierno del Estado
Tras años de trabajo, en el 2003 fue la voz oficial del Gobierno del Estado y en el 2009 se reincorpora al Instituto Sonorense de Cultura como responsable del enlace con los municipios para concluir su trabajo el 2018 siendo responsable de las Actividades del Kiosco del Arte.
Algunos de los premios que recibió por su gran labor son: Reconocimiento de la Universidad de Sonora por sus 58 años de trayectoria, “El Premio Ícaro” a su trayectoria, otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2016 y el homenaje que le hiciera su querida Oquitoa al ponerle su nombre a la recién inaugurada Casa de la Cultura en el 2018.
Finalmente 6 de septiembre del 2019 cierra el telón de su vida, pero siempre rodeado de su familia y amigos más cercanos que lo recordarán por siempre.
Para concluir la charla, la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, en compañía de Marreyna Arias, coordinadora de los festejos del Kiosko del Arte, familia y amigos de Raúl, develaron la placa en el teatro del recinto que llevará por nombre Raúl Ortiz.