Esperan romper récord de ocupación hotelera en segundo trimestre

Durante el segundo semestre de 2022, la ocupación hotelera en Hermosillo podría superar la cifra récord de 2019, gracias a eventos masivos programados en la ciudad, estimó Francisco García Karam, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo.

El promotor turístico explicó que el primer semestre de este año nos quedamos tres puntos porcentuales abajo de lo que logramos en el primer semestre del 2019, con una ocupación del 59%, que fue el ejercicio histórico, con números que no tienen precedentes. 

El primer semestre, indicó, cerraron con ocupación hotelera del 56%, lo cual nos parece que cada vez estamos más cerca de llegar al nivel de 2019.

Espacios

Hermosillo tiene casi cinco mil habitaciones, de las cuales 3,500 pertenecen a hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, que atienden congresos. 

“No se trata de algo extraordinario, ya que los precios y los costos de la industria se han elevado, por lo cual hay cierta reticencia a seguir creciendo”, añadió.

Sin embargo los indicadores son bastante positivos, consideró, y la expectativa para la segunda mitad del año es buena.

“Gracias a los eventos de alto impacto programados en la plaza, creemos que vamos a llegar a lo logrado en 2019 y probablemente lo superemos, en materia de ocupación, debido al Congreso Minero Internacional y otros eventos deportivos, Congreso de las Mujeres Jefas de Empresa, el Congreso Nacional de Guías”, detalló.

Reconoció que la pandemia tuvo un impacto en la ocupación hotelera, pero también cambió los procesos para siempre, sobre todo en el manejo de los alimentos, pero ahora la pandemia ya no es limitante para los eventos programados, aunque sí han disminuido los eventos masivos, debido a la posibilidad de realizar eventos virtuales a través del zoom y otros servicios digitales.