Descartan realizar 'operación mochila' en escuelas

La campaña de "Si te drogas, te dañas" tiene la finalidad de desarrollar la conciencia en los menores impulsando a través de la educación, el autocontrol y autocuidado, indicó Ricardo Aragón.

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica señaló que la campaña preventiva contra el consumo de drogas en nivel básico es una propuesta que apuesta a la educación, por ello no se contempla en la estrategia preventiva realizar 'operaciones mochila'.

La campaña de "Si te drogas, te dañas" tiene la finalidad de desarrollar la conciencia en los menores impulsando a través de la educación el autocontrol y autocuidado apostándole así a los valores humanos, indicó.

"La acción va directamente a la educación de los alumnos porque creemos que en la medida que los alumnos tengan esta formación será mucho más efectiva la manera de reaccionar para cuidarse" resaltó Aragon Pérez.

El profesor mencionó que a través de un estudio patrocinado por la Secretaría de Educación Publica, han encontrado que en Sonora los estudiantes son propicios al consumo de tabaco y alcohol por encima de otras sustancias nocivas, sin embargo, descartó un problema de consumo desmedido a nivel de educación básica.

"En un estudio de una muestra de poco más de 30 secundarias del estado, lo que detectamos es que efectivamente hay algunos consumos entre la población, es lo que se ha podido encontrar como estudios exploratorios todavía no concluyentes, por ejemplo sí sabemos que hay estudiantes que tienen cierta propensión al consumo del alcohol, el tabaco, pero no hemos podido encontrar alguna prueba que nos indique una propensión alta al consumo de estos productos" 

Consumo no se genera en escuelas

Aragón Pérez reveló que este estudio indica que las actividades de consumo de tabaco, alcohol o cigarro electrónico no se generan en las instituciones educativas, pero se han detectado que menores de 12 a 13 años lo realizan en espacios lejanos a la escuela, en días no lectivos o fines de semana. 

La campaña consideró será de gran apoyo en la prevención y desarrollo de los perfiles de estudiantes y se aplicará en escuelas tanto públicas como privadas del estado.