Canacope impulsa programa "Del Bazar a la Empresa"

A fin de lograr la incorporación de un mayor de comercios que laboran en la informalidad al trabajo formal la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Hermosillo, impulsa el programa denominado "del bazar a la empresa".

Marina Sotomayor, vicepresidenta de mujeres empresarias en Canacope Hermosillo, explicó que la idea es ofrecer las herramientas necesarias para ayudar el desarrollo de pequeños comercios informales y se logren incorporar a la actividad formal como empresas establecidas.

“Como bien sabemos se disparó el ejercicio comercial informal, pero ya es hora de darle un causa, si todo se está activando de manera formal, que también ellos se nos unan, no es un pleito, no es un rechazo al ejercicio informal, pero sí está desequilibrado, por eso queremos que las mujeres, sin perder su ímpetu comerciante queremos que se acerquen al menos a conocer como se haría, por ejemplo, una tabla, una vez  con un ingreso de venta,  la contribución que podrían hacer” indicó.

Este esquema, dijo, se pondrá en marcha  a través  de un plan piloto donde se buscará el acercamiento de los comerciantes informales a la Canaco, y poder llevar a cabo la formalización de sus actividades y los beneficios que conlleva la regularización de sus actividades

“Es una campaña que vamos a hacer, para del bazar, ‘porque estos trabajos  que se están haciendo  ahora cibernéticos, es un bazar en línea , pero cómo pasar del bazar a ser empresarias”,  dijo Marina Somomayor.

Explicó que este esquema de atención tendrá un enfoque prioritario a las mujeres comerciantes, sin dejar de lado la participación de las mujeres.

Por su parte, Martín Zalazar Zazueta  dirigente  de Canacope en Hermosillo explicó algunas de las ventajas de la incorporación de los comercios al sector formal.

“En Canacope se ofrecen muchas capacitaciones, ya sea en el área comercial , fiscal, entonces  también contamos  con un despacho de contadores internos, con precios muchos mas baratos  que lo que se cobra  al exterior de la cámara”  dijo el dirigente  empresarial.