Avanza regularización de terrenos campestres
Quienes no atiendan el llamado no podrán expedir títulos de propiedad a sus clientes, asegura Antonio Astiazarán.
En total 43 desarrollos campestres, de un padrón de 100, han solicitado el registro ante el municipio para regularizar su situación, mientras todos aquellos que permanecen irregulares no podrán expedir títulos de propiedad a sus clientes, indicó el alcalde de Hermosillo.
Antonio Astiazarán Gutiérrez precisó que los fraccionamientos que se inscribieron están en la etapa de reunir los requisitos que requieren para poder regularizarse y se espera muy pronto puedan a autorizar los desarrollos y expedir los títulos correspondientes.
“En total se han registrado 43, de ellos algunos no podrán cumplir con los requisitos de la etapa 1, y haremos una criba, de los demás, ya pasarán a la etapa 2, donde los requisitos son técnicos, esperando que cumplan todos”, explicó el presidente municipal.
Abundó que “de los 43, les hemos dado un poco de tiempo para que cumplan con los requisitos de la etapa 1, pero ya tendremos que generar los oficios de inicio del proceso y negar el inicio a los que no cumplen”.
Comentó que por los tiempos, al vencer el periodo de inscripciones en diciembre, analizan ampliar el plazo en el mismo acuerdo de Cabildo o crear uno nuevo para los desarrollos que faltan.
Alerta a clientes
El alcalde aclaró que aquellos desarrollos campestres que no regularicen su situación ante el Ayuntamiento de Hermosillo no podrán titular los terrenos a sus clientes.
“La verdad es que todos los desarrollos campestres irregulares no están en condiciones de poder titular los lotes que comercializan a sus clientes y esto”, advirtió, “deja en incertidumbre a las familias que de buena fe adquirieron sus terrenos”.
Comentó que lo que quieren es convertir al gobierno municipal en un facilitador para regularizar dichos fraccionamientos para que cuenten con las autorizaciones y licencias correspondientes y que esto permita a la gente poder tener el título de su propiedad.
Cabe mencionar que de los desarrollos campestres existentes en el municipio, la mitad son propiedad privada y la otra mitad son terrenos ejidales.
“En el caso de los terrenos ejidales, apuntó, el Ayuntamiento no puede autorizar en tanto no resuelvan su situación jurídica ante el Registro Agrario Nacional, pero sí a los privados que acrediten el título de propiedad y que cumplan con los requisitos del acuerdo de Cabildo”.