Proponen integrar cámaras de seguridad en uniformes de elementos policiacos
El proyecto tendría la finalidad de documentar de manera objetiva las interacciones entre los elementos de la Policía Municipal y los ciudadanos durante los operativos de patrullaje.
El ciudadano Andrés Ortega Vega entregó un proyecto de ley ante la jefatura de la oficina de la presidencia municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, el pasado 02 de abril, para que los elementos de la policía en la ciudad porten de manera obligatoria cámaras en sus uniformes.
Ortega Vega explicó que esta propuesta surge a raíz de los supuestos hechos delictivos que involucran al cantante Natanael Cano con elementos de tránsito de la municipal.
"Las cámaras corporales son una herramienta probada para documentar de manera objetiva las interacciones entre los agentes de policía y los ciudadanos durante sus operativos y patrullajes. Al registrar de forma continua y sin edición las acciones y decisiones de los policías en el campo, estas cámaras proporcionan una evidencia imparcial que puede ser utilizada para esclarecer incidentes, resolver disputas y evaluar el desempeño de los agentes", compartió.
De acuerdo con el proyecto presentado por Ortega Vega, el contenido audiovisual recolectado servirá como base para la elaboración del informe policial.
Ciudadanos podrán solicitar copias
Además, se establece que, cualquier ciudadano podrá solicitar copia del material audiovisual a través de una petición formal y escrita ante la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal, a la cual la autoridad deberá otorgar en un plazo de hasta 15 días.
“El contenido audiovisual recolectado por la cámara corporal podrá servir como material probatorio en la investigación de un delito, atendiendo a las disposiciones del artículo 259 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, agregó.
Además, Ortega Vega señaló en dicha propuesta que el incumplimiento a esta disposición conlleva una responsabilidad tanto administrativa como penal, conforme con lo establecido en las disposiciones legales correspondientes.