Sindicatos de la Unison realizan conteo de votos entre el descontento por la falta de ofrecimientos
HERMOSILLO, SON.- Las votaciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), transcurrió de manera tranquila y la mayoría considera que sí se irán a huelga porque la propuesta que hizo la Universidad no cumple con las solicitudes que ellos realizaron.
Cientos de trabajadores acudieron al auditorio Emiliana de Zubeldía de la Unison, lugar donde se realizan las votaciones internas del Steus para decidir si se irán o no a huelga.
A contabilizar votos
A las 13:00 horas cierran las casillas para después contabilizar los votos.
“Pues muy mal (la propuesta de la Universidad) porque ya tenían el compromiso de homologar la despensa desde el año pasado, pero siempre las autoridades universitarias hacen las propuestas y las retiran, por eso cada año nos vamos a huelga. Es un compromiso que había hecho el rector de este año ya homologarnos la despensa con el sector de confianza y el Staus, pero no cumplió con esa propuesta que tenía en la mesa”, dijo Lorena Zazueta, conserje de la Unison.
En un sondeo realizado por EXPRESO, la mayoría de los trabajadores coincidieron que es muy probable que se vayan a huelga, porque no hubo negociación favorable con las autoridades universitarias, sólo están esperando a que den los resultados de la votación para después tomar acción.
“Yo sí creo que nos vamos a huelga. Pedimos un 16 por ciento del salario y nos están dando un 3.35”, dijo por su parte Fernando Leal, jefe del taller de imprenta de la Unison.
Lo que piden y lo que les ofrecen
El Steus solicitó un incremento de 375 pesos a la despensa, homologada a los empleados de confianza y la Universidad les ofrece el incremento de tan sólo 100 pesos de esa prestación.
Del fondo de ahorro la Universidad no ofreció nada, cuando los trabajadores de confianza reciben hasta 21 mil pesos los trabajadores sindicalizados sólo reciben mil 800 pesos.
EXP/RED/DAW/ABR/2019