Reportan aumento de caballos en abandono; urgen a dueños estar más atentos

La presidenta de la Asociación Civil Misión 4 Patas se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss para platicar sobre un tema que se ha vuelto recurrente en las últimas semanas.

Los temas de maltrato y abandono animal son un tema recurrente en la capital de Sonora, sin embargo, en las últimas semanas los casos han tenido como protagonista a un ejemplar inusual, se trata de caballos que han llamado la atención de los ciudadanos y que incluso han sido lastimados por vehículos al encontrarse fuera de sus rancherías, Sharon Dennis, presidenta de Misión 4 Patas A.C. analiza el problema y comparte información sobre los casos que se han presentado.

“En redes sociales se han reportado muchos casos de maltrato animal a caballos, que van desde abandono, maltrato, presencia de estos en la vía pública y que intimidan a la gente por su tamaño”, mencionó.

En el recuento de los reportes que se hicieron en las últimas semanas, enlistó, tenemos a un ejemplar que se encontraba a la orilla de la carretera hacia el Real del 14 sin poder moverse debido que tenía gangrena en una de sus patas, al lugar acudieron instructores de la zona ganadera y médicos veterinarios, se logró localizar al dueño, quien dijo que tenía un tratamiento médico que se complicó.

La mayoría de los casos ocurren al sur de la ciudad

“Otro reporte se dio gracias a un medio local, al que reportaron el abandono de unos caballos al sur de la ciudad, para ser más específicos, a espaldas del Centro Ecológico, para cuando llegó la ayuda uno de ellos ya había fallecido, al atender el reporte notamos que estaban quemados y se encontraron calcinados”, relató.

Aunado a esos casos, este domingo se presentó el atropellamiento de un potrillo en el bulevar Quiroga, donde Misión 4 Patas A.C. acudió directamente y llevaron el caso a las redes sociales para que la respuesta fuera más rápida, sin embargo no fue así, menciona que trataron de encontrar a los dueños, pero no los encontraron.

“Estamos detectando muchos casos de caballos en la vía pública, no hay que olvidar que hay sanciones, el dueño de un caballo que causa un accidente debe pagar multas de 12 mil pesos mínimo; no sólo necesitamos que se hagan cargo del problema tras un accidente, necesitamos que los dueños se hagan más responsable de sus ejemplares”, finalizó.