Serán 2 mil 500 pesos el costo de legalización de carros "chocolates": Odepafa

Cañedo Maciel señaló que Odepafa seguirá en apoyo a los afiliados para asesorarlos y para quienes tengan dudas invita a las personas a comunicarse directamente con él para orientarlos.

HERMOSILLO, Son.- El costo total para la regularización de vehículos de procedencia extranjera será de 2 mil 500 pesos y no de 10 mil como se tenía contemplado, esto ante la reforma del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se elimina la intervención de agencias aduanales, indicó Gamaliel Cañedo Maciel.

El líder de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar en Sonora (Odepafa) apuntó que con la publicación del nuevo decreto se cumple la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el costo para la regularización de un vehículo sea de solo 2 mil 500 pesos.

“Ahora quedan fuera las agencias aduanales y se bajó el costo que iba a tener como 10 mil pesos, el gobernador dijo ayer que serán 2 mil 500 pesos únicamente lo que la gente va a pagar, la gente lo va a hacer directamente sin intermediarios, sin representantes ni nada, sin agencia aduanal, representante o coyote”, dijo.

Cañedo Maciel aseveró que será el Gobierno del Estado quien ubicará módulos para recibir los documentos que son título y fotos del vehículo, identificación de la persona, comprobante de domicilio y un formulario.

“Van a presentar una manifestación que viene en el decreto, la gente lo va a llenar a mano para representarlo en el Repuve, aún no se conoce dónde estarán los módulos pero nos imaginamos que será en las agencias fiscales”, mencionó.

CATALIZADOR NO APARECE COMO REQUISITO DE REGULARIZACIÓN

Respecto a que los vehículos deban contar con el catalizador para poder ser regularizados, el líder de Odepafa resaltó que en el decreto no se menciona el tema pero los carros sí deben pasar la prueba de esmog que realiza la Semarnat.

“La mayoría de los carros que andan aquí andan sin catalizador y como dice aquí el decreto que se le va a facilitar a toda la gente me imagino que con que no echen humo la gente va a ir con su carrito a que pase esa prueba nada más, en el decreto no se menciona que los carros deban contar con el catalizador pero dice que deben pasar la prueba del esmog que se hace con una computadora que se conecta al carro y ahí aparece”, explicó.

Cañedo Maciel señaló que Odepafa seguirá en apoyo a los afiliados para asesorarlos y para quienes tengan dudas invita a las personas a comunicarse directamente con él al 662 181 1701 para orientarlos y que no queden fuera del proceso de regularización.

“Nosotros vamos a tener las hojas para que las llene, también para la gente que está en la sierra o quienes no sepan como hacer el trámite se pueden acercar conmigo a mi celular y los vamos a asesorar, nosotros seguimos como organización hasta que se legalicen todos los vehículos”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Hacienda no cobrará en la regularización de “chocolates”, anuncia Alfonso Durazo