Semana de las Mujeres, en conmemoración al 8 de marzo

Del domingo 06 al viernes 11 de marzo se realzará la Semana de las Mujeres en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La agenda para esa semana se compone de varios eventos para resaltar la lucha del 8 de marzo.

HERMOSILLO, SON.- Del domingo 06 al viernes 11 de marzo se realzará la Semana de las Mujeres en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La agenda para esa semana se compone de varios eventos para resaltar la lucha del 8 de marzo.

Marisela Espriella Salas, directora general de Atención a la Mujer, apuntó que la finalidad de esta semana es visibilizar a todas las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, y el esfuerzo que han hecho a lo largo de la historia por sobresalir en el deporte, arte, tener acceso a un trabajo digno, entre otras luchas.

“Estamos realizando la Semana de las Mujeres, que arrancamos el 06 de marzo con una capacitación de movilidad segura con enfoque de género. Queremos que las mujeres en Hermosillo también empiecen a implementar el uso de la bicicleta en su día a día, no sólo como algo deportivo, como hasta ahorita se le conoce".

“El 06 de marzo durante la tarde tenemos una rodada a las 16:00 horas, saliendo de la oficina de la Dirección de Atención a la Mujer haremos un recorrido por avenida Centenario Norte, Reforma, luego Luis Donaldo Colosio, Olivares, y bajaríamos a la Doctor Paliza para llegar a la Plaza Zaragoza”, detalló.

Marianna González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), mencionó que esta Semana de las Mujeres será una plataforma para dar voz, y espera en un futuro se puedan escribir libros de la historia del arte donde la mujer tenga presencia desde la prehistoria hasta la edad contemporánea.

Calendario de actividades

En el calendario de la Semana de las Mujeres, el lunes 07 de marzo se impartirá la conferencia “Mujeres uniendo esfuerzos, educación, familia y trabajo”, a las 11:00 horas, también habrá un taller ocupacional impartido por Martha Silvia Luque en el Itama Femenil.

Para el martes 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá una conferencia “Violencia de género y violencia en el noviazgo”, a cargo de Raquel Soto y Yusset Valenzuela, en la preparatoria del Colegio Regis y a través de zoom.

Además ese día se realizará la Feria de las Mujeres, en la cual las dependencias del gobierno municipal ofrecerán de manera gratuita distintos servicios en temas de salud, educación y protección civil, principalmente. Esta será en la Plaza Zaragoza, de 16:00 a 20:00 horas.

“Podemos presumir que tenemos un alcalde feminista que no solo cree en las mujeres, sino que nos empodera dándonos voz y voto en el rumbo de Hermosillo; es un gobierno paritario en donde los espacios que se nos han dado a muchas de las mujeres que formamos parte del gabinete son posiciones que natural o históricamente habían sido ocupados por hombres”, expresó Isela Montes de Oca Tapia, directora de DIF Municipal.

Especial / EXPRESO

Estuvieron presentes también Isela Montes de Oca Tapia, directora de DIF Municipal; Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Agencia y Cambio Climático; Madeleine Bonnafoux Alcaráz, directora de Comunicación Social y Transparencia y Lolita Montaño, directora de Atención Ciudadana.

Para consultar los eventos y horarios de la Semana de las Mujeres se puede visitar el Facebook de la Dirección General de Atención a la Mujer Hermosillo.