Parlamento abierto se tomó en cuenta para cambios a la Ley 4: diputada

La Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/ para platicar sobre la aprobación de la reforma de la Ley 4 por parte de las comisiones involucradas.

El día de ayer se llevó a cabo la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Educación y Cultura, en la que las comisiones involucradas votaron por el proyecto de la Ley Orgánica, que tuvo algunas modificaciones con el fin de ofrecer lo mejor a la Universidad de Sonora.

“La Ley quedó con 76 artículos de los 90 que tenía, se fueron modificando muchos y se eliminaron todos los que tenían que ver con el Consejo de Gobierno, que fue lo que resultó de los parlamentos; los cambios sustanciales del proyecto son esos, derivan de la supresión del gobierno y la reordenación de eso, ya que al suprimir el artículo 4to, que es el del Consejo de Gobierno, se redistribuyó todo en el Colegio de Gobierno entre el Órgano Interno de Control y los consejos regionales de vinculación”, relató.

Cota mencionó también que otro cambio significativo que resultó de estos parlamentos fue en el artículo tercero transitorio, que suprime el poder del Congreso del Estado de elegir al Consejo de Gobierno, y eso, rectifica, se hizo atendiendo los resultados de los parlamentos.

Por la democratización real

“En resumen, lo que se retomó del parlamento abierto fueron los temas medulares: democratización real, la participación real de los estudiantes, la gratuidad de la educación, la manera de organización de las facultades y que no se entrometiera ningún externo para respetar la autonomía de la universidad”, agregó.

Al ser cuestionada sobre si cree que eliminar el Consejo de Gobierno es la mejor decisión, respondió que su función como legisladores es llevar la voz de las y los sonorenses, pero a la vez buscar el equilibrio ante esto, y que si buscan llegar a la democratización real, se está dando ese paso.

“El siguiente paso es que el día de mañana se sube a pleno la propuesta y se vota ahí mismo, lo que sucedió ayer fue la votación en comisiones dictaminadores, pero mañana se lleva a cabo la votación”, finalizó.

Estos son los cambios

El diputado Jacobo Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado explicó luego de socializar la propuesta de reforma presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño a inicios de febrero, se llegó a la conclusión de presentar reservas a partir de tres grandes criterios que giran en torno a la democracia plena, a la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y sobre la estructura orgánica de la universidad.

“Primero: se suprime el denominado órgano de gobierno o Consejo de Gobierno y se deja el Colegio Universitario como máximo órgano de gobierno y en él están representadas todas las voces de la comunidad, tanto de alumnos, maestros y trabajadores. 

“Segundo: Se hace una reestructuración administrativa de la Universidad para simplificarla y hacerla más funcional. No se le quitan recursos, se hace una redistribución sin quitar un sólo peso.

“Y tres: se elimina la participación del Congreso en la integración de la convocatoria para por primera vez dar inicio al proceso de elección de las autoridades del órgano de gobierno, para dar lugar a que sea un órgano universitario el que haga la convocatoria para elecciones”, detalló.