Sancionarán a los que no cumplan con reemplazo de bolsas de plástico

Habrá sanciones para quienes no cumplan con la obligación de no fabricar, distribuir y usar las bolsas convencionales, informó Sandra Hernández.

HERMOSILLO, SON.- Luego de aprobarse la iniciativa de un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables, hay sanciones para quienes no cumplan con la obligación de no fabricar, distribuir y usar las bolsas convencionales, informó Sandra Hernández Barajas, Exdiputada Local, en entrevista con Niria Andrade, titular del noticiero Expreso 24/7.

Aunque en un principio la propuesta original era eliminar en su totalidad este producto por el daño que estaban ocasionando al medio ambiente, resultó que el uso de la bolsa era muy útil por lo que se trabajó para que la composición contara con 10% de plástico reciclado y aditivos que aceleran el proceso de degradación.

Muchos argumentos dicen que la bolsa es útil porque incluso se puede utilizar para la basura, embalajes etc; entonces se trabajó para que la composición original de la bolsa contara por lo menos con el 10 % de plástico reciclado, con aditivos para su degradación y para reconocerlo debían tener impreso un logotipo que identificara que eran recicladas con un código correspondiente”, indicó.

Mencionó que a la fecha no está prohibido el uso de bolsas de plástico, sin embargo, deben contar con esas especificaciones para permanecer en el mercado, de lo contrario serán sancionados económicamente de 50 a 100 unidades de medidas y actualización diarias, para quienes no cumplan lo pautado, así como decomisarlas.

Desgraciadamente no se ha cumplido en su totalidad, pero de momento aún no hay registros de decomiso, “Habrá quienes sí lo están haciendo y quienes no. No me ha tocado identificar en ningún establecimiento, porque yo me pongo a revisar las bolsas de cómo se están entregando”.