Restauranteros contemplan alza de precios en primeros meses

El presidente de la Canirac aseguró que durante enero y febrero se tienen aumentos en los insumos.

Debido al alza en el precio de los insumos, el sector restaurantero contempla un incremento general de aproximadamente 10 a 12 por ciento en este inicio de año, indicó Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac.

Durante enero o febrero hay ajustes de precio en relación al aumento de nuestros insumos, pues normalmente los proveedores mandan sus nuevas listas de precios en esos meses”, precisó el líder de los restauranteros en Hermosillo.

De acuerdo al Inegi, el 2022 cerró con un alza en los alimentos, bebidas y tabaco de 14.14 por ciento; adicionalmente las tarifas eléctricas en Hermosillo aumentaron un 7.3 por ciento, y de 2018 a 2022 acumularon un incremento de 19.4 por ciento.

Por lo general hay un ajuste de precios dependiendo del alza en los insumos, sin embargo este es proporcional al gramaje de cada platillo, por ejemplo, si un platillo tiene camarón que subió 15 por ciento, se aplica ese aumento sólo en el platillo que trae camarones”, explicó Lira Valenzuela.

Indicó que de manera general hay un incremento en los platillos de un 10 o 12 por ciento en las primeras semanas de este año, debido a la presión inflacionaria y los ajustes de los proveedores.

Consideró que definitivamente uno de los principales retos del sector restaurantero para el 2023 será la inflación por el alto costo de los ingredientes, que inevitablemente se tienen que reflejar en el precio de los platillos.

En lo local, señaló que los retos del 2023 también tienen que ver con la mejora regulatoria en la que trabajan tanto con el Ayuntamiento como con el Gobierno del Estado, materia en la que hay expectativas de que se concrete en los próximos meses.