Rescatar La Sauceda requiere inversión de 300 a 500 MDP: Implan

El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) mencionó que si se define hacer nuevos atractivos adicionales la inversión pudiera superar el monto mencionado.

HERMOSILLO, Son.- Entre 300 y 500 millones de pesos pudiera ser la inversión necesaria para el rescate de La Sauceda, esto si se reutilizan diversos espacios existentes con algunas atracciones nuevas, por lo que se busca que sea con recursos estatales y federales, incluso con la participación privada, indicó José Eufemio Carrillo Atondo.

El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) mencionó que si se define hacer nuevos atractivos adicionales la inversión pudiera superar el monto mencionado.

“En el tema que estamos planteando que es un rescate de lo ya existente con algunas atracciones nuevas estamos hablando de una inversión que oscila entre 300 y 500 mdp, se pueden hacer intervenciones parciales e irse abriendo diferentes etapas con una inversión inicial de 60 a 80 mil pesos y hacer progresivo el resto de la inversión”, agregó.

Carrillo Atondo resaltó que se considera que a pesar de los incendios en La Sauceda el cien por ciento del parque puede ser rescatado y darle diferentes operaciones, por ejemplo los canales que se llenaban de agua reconvertirlos y usarlos de otra manera.

“Algunos espacios como la alberca se está proponiendo que se convierta en una cancha skate park que sería muy adecuado y no requiere agua, las áreas de juegos como go karts y el golfito también pueden rescatarse al igual que el teatro al aire libre que puede convertirse en un espacio para las manifestaciones culturales”, apuntó.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Parque La Sauceda: esto fue lo que pudo ocasionar el incendio

Carrillo Atondo resaltó que está disponible una encuesta en https://bit.ly/ParqueLaSauceda en la cual la ciudadanía en general puede opinar sobre qué le gustaría que se hiciera con el parque y sus distintas áreas para un mejor aprovechamiento, misma que estará vigente hasta el próximo 6 de abril.

“El día 23 de marzo se lanzó una encuesta pública vía Google docs para captar la opinión de la ciudadanía sobre el tema de La Sauceda, este se diseñó de tal manera que se esperaban mil 894 encuestados para tener un margen de confiabilidad del 99 por ciento para este tipo de sondeos; con satisfacción podemos decir que al día de hoy (lunes) ya se superaron los dos mil 200 cuestionarios llenos”, aseveró.

Además mencionó que será después del 6 de abril cuando se publiquen los resultados de la encuesta y se entregue un proyecto al Gobierno del Estado para promover el rescate de La Sauceda; de momento ya se trabaja en algunos ejes como el manejo sostenible del agua, rescate de la infraestructura existente, mejoramiento ambiental, entre otros.

“Un consultor externo nos está ayudando con el tema del levantamiento, dibujo y presentación gráfica, hay una empresa local que fue contratada para eso con un contrato de alrededor de 350 mil pesos que incluye levantamiento, vuelo en dron, confección de un plano y una propuesta de visualización por medios digitales”, puntualizó.