Rector de UES recibe premio de Hombre del Año en Sonora

Armando Moreno Soto, rector de la facultad, recibió el premio "PPEP hombre del año en Sonora" por su trayectoria en la educación desde su participación en movimientos estudiantiles hasta su gestión en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Por su trayectoria en la educación desde su participación en movimientos estudiantiles hasta su gestión en la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, rector de la facultad, recibió el premio "PPEP hombre del año en Sonora".

Dicho premio es otorgado por Portable Practical Education Preparation, Inc, organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de la vida rural, fundada por Johan David Arnold, en Arizona, quien acudió personalemnte a hacer entrega del reconocimiento.

“Lo más importante para recibir este premio es lo que la institución que ahorita dirijo está haciendo: es una institución que recibe muchos estudiantes de origen indígena, especialmente nuestras unidades de Navojoa y Benito Juárez, donde hay muchos hijos de mayos, pero en todas las unidades recibimos a estudiantes seris, pápagos, zapotecos, mixtecos… Eso fue uno de los detalles”, compartió.

Para Moreno Soto, otro factor importante es la adaptación que tiene la universidad para atender personas con distintas capacidades, como quienes presentan problemas de escucha, en tales casos la institución contrata traductores de lenguaje de señas mexicana para que el estudiante en cuestión pueda acceder a los servicios educativos.

Reconocen la trayectoria del rector

A decir del rector de la UES, el CEO de PPEP le explicó que el otro factor es su trayectoria como activista estudiantil, tanto en Hermosillo, como en la Ciudad de México y agregó que, desde su trabajo como docente investigador en el departamento de Economía de la Universidad de Sonora, donde tiene 39 años de antigüedad, por mucho tiempo han arropado distintas causas sociales.

Asimismo, Armando Moreno Soto indicó que, la incidencia de la institución en la región es notable, pues apoyan la creación de cooperativas, como pequeños productores de dátil en San Luis Río Colorado, productores de ganado y de bacanora. 

“Todo lo que podamos hacer a favor de la sociedad, lo vamos a hacer”, concluyó Moreno Soto.

UES se extenderá al Poblado Miguel Alemán

Mencionó que este semestre, además de cuatro carreras virtuales, están ofreciendo desde la Universidad las carreras en horticultura y agronegocios, en modalidad presencial, en el Poblado Miguel Alemán.

“Estamos por recibir una donación de la señora Margarita Ibarra de Torres de un complejo que se llama las Villas del Papa Francisco, donde hay preprimaria, primaria y secundaria. Entonces nos van a donar el terreno para afincar una extensión de la universidad en el Poblado Miguel Alemán. Lo que pretendemos hacer es un complejo cultural y educativo que tenga desde la preprimaria hasta la universidad y se desarrollen actividades culturales múltiples”, destacó.

Las Villas del Papa Francisco, son un proyecto altruista que se encuentran en la zona de asentamientos irregulares y consta de edificios ecológicos que se ponen a disposición de la población que lo necesita.

Moreno Soto busca impactar a la comunidad de jornaleros agrícolas migrantes y sus familias, ya que se incluirán espacios para venta de artesanías y cursos de oficios como carpintería o herrería. La construcción de la extensión de la UES se iniciará tan pronto la institución tenga la disposición legal del terreno, cosa que, añadió el rector, debería ocurrir este semestre.