Reconstrucción de puente desnivel Encinas costaría 80 MDP

El puente ubicado en el bulevar Luis Encinas y que cruza con avenidas como Américas y Veracruz será demolido y reconstruido en 2023.

HERMOSILLO, Son.- El costo preliminar para la reconstrucción del puente desnivel ubicado en el bulevar Luis Encinas y Américas es de 80 millones de pesos, se requiere demoler y rehacer el deprimido, la obra tardaría entre seis y ocho meses en terminarse, indicó José Eufemio Carrillo Atondo.

El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) puntualizó que se tiene que arreglar el sistema pluvial y aumentar la altura que actualmente es de 3.80 y se tiene que subir a 4.50 metros para que no haya accidentes y puedan circular vehículos sin ningún riesgo.

“Sería una obra de seis a ocho meses, es algo complicada la logística, el desvío y la señalización que se va a requerir, es algo tardado por lo complejo pero es algo que vale la pena hacerse para que quede esa zona de la ciudad renovada, funcional y segura.

“La idea es rehacer ese puente, se tiene que demoler, se tiene que arreglar el pluvial que trae una falla, se tiene que subir la altura que ahorita es de 3.80 y se tiene que subir a 4.50 para que ya no haya accidentes y se estarían haciendo algunas intervenciones en los cruceros de Américas, Nayarit y en el de Olivares, cuestiones de señalización y semaforización”, explicó.

Carrillo Atondo detalló que actualmente trabajan en la segunda fase del proyecto, se pretende que sea para el segundo semestre del año cuando se gestionen los recursos necesarios y para el 2023 pudiera tenerse el arranque de la obra de reconstrucción.

“Ya ahorita estamos en la segunda fase, primeramente hicimos los estudios de geotecnia, topografía y pluviales, ahorita ya se está desarrollando el proyecto a nivel planos, tiene una avance muy importante, ya se tienen soluciones a los cruceros, cómo se va a solucionar la altura del puente, ahorita se está preparando la entrega de esa etapa para proceder a la parte final que es ingenierías y costos”, dijo.

El director del Implan señaló que un tema importante es que el proyecto respete las áreas verdes existentes e incluso se propone generar más espacios de este tipo, una vez se termine la planeación se iniciará con la gestión del recurso.

“Estamos previendo que para junio estaríamos terminando este proyecto, el trabajo de Implan es hacer esos estudios y esos proyectos y teniendo un proyecto ejecutivo se tiene que buscar la gestión del recurso para el segundo semestre del año y pudiéramos pensar que para el año que entra pudiera tenerse un arranque de esa obra”, reiteró.