Realizan estudios para retomar proyecto del Ramal Norte

El alcalde Antonio Astiazarán informó que el proyecto del Ramal Norte se está estudiando dentro del diagnóstico que se realiza en las instalaciones de Agua de Hermosillo, con la finalidad de solicitar un recurso federal.

El Ramal Norte fue una obra que comenzó a construirse por el Gobierno Estatal y Municipal a mediados de diciembre del 2013, la obra complementaría el Acueducto Independencia para enviar agua, procedente de la presa El Novillo, hacia el norte de la ciudad, esto para tener una mejor distribución del recurso natural.

La obra fue clausurada en abril del 2014 por la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, ya que no contaba con el manifiesto de impacto ambiental; en ese momento llevaba un 30 por ciento de avance.

Será a través de un programa federal de nombre Mejora Integral de Gestión (MIG), que el edil municipal solicitará, en el que se podría tomar en cuenta la rehabilitación de esta obra, pero sólo si los estudios que se están realizando señalan que es lo conveniente.

"Estamos realizando un diagnóstico completo de Agua de Hermosillo. Este diagnóstico se está elaborando en aras de poder acceder a un programa que tiene el Gobierno Federal que se llama Mejora Integral de Gestión y dentro de las obras que se están recomendando están esta y otras más", comentó.

La intención de la valoración de las obras es que en el año 2023 se pueda licitar en un esquema de asociación público privada el MIG, que tendrá como fin beneficiar la extracción, conducción, distribución y comercialización del vital líquido.

Antonio Astiazarán compartió que, al solicitar el programa de Mejora Integral de Gestión, busca mejorar dos aspectos de Agua de Hermosillo:

  • Eficiencia técnica
  • Eficiencia comercial