¿Quitarse o no el cubrebocas? Esto dicen los hermosillenses
Será en los próximos días cuando el Congreso determine si se le dirá adiós al uso del cubrebocas o no, pero mientras tanto, esto es lo que afirman los hermosillenses.
HERMOSILLO, SON.- Será en los próximos días cuando el Congreso determine si se le dirá adiós al uso del cubrebocas o no, pero mientras tanto, los hermosillenses afirman que seguirán utilizándolo, tal y como lo manifestaron en un sondeo realizado por periódico EXPRESO.
"Yo digo que lo mejor es que lo sigamos usando hasta que realmente se acabe todo esto, si ya llevamos dos años, no nos cuesta nada seguir un poco más, es para cuidarnos entre todos, yo sí lo voy a seguir usando en todas partes", mencionó Manuel González, vecino de la colonia Norberto Ortega.
Fue el pasado 29 de abril cuando el Consejo Estatal de Salud recomendó derogar la Ley 171 para el uso obligatorio del cubrebocas, y ante esto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentó ante el Congreso una iniciativa para que ya no sea forzoso.
"Según lo que escuché, ya no es obligatorio en lugares abiertos, pero sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, cuando uno entra a las tiendas sí debes ponértelo, y me parece bien que sí sea a fuerzas en estos lugares donde se junta mucha gente, desgraciadamente ya no es obligatorio en el exterior, aunque haya muchas personas, yo lo voy a seguir usando", dijo Aracely Rodríguez, residente de la colonia Los Jardines.
Aunque la Comisión de Salud del Poder Legislativo determinará si se eliminará el uso del cubrebocas, la recomendación seguirá vigente para la población de riesgo o personas con enfermedades crónico degenerativas, así como para el personal de salud.
"Aunque ya no sea obligatorio yo seguiré usándolo por mi bien, por mi salud", afirmó Patricia Burrola, habitante de la invasión Guayacán.
No se usa correctamente
Entre las opiniones encontradas, hay quienes consideran que esta medida está de más, ya que la mayoría de las personas no utilizan de manera correcta el cubrebocas o solo lo portan cuando lo exigen para entrar a algún comercio.
"Está bien que ya no sea obligatorio, al final de cuentas ni lo usamos correctamente, si te vas el fin de semana a Catedral, está lleno de gente y la mayoría sin cubrebocas, nomás nos lo ponemos donde nos lo pidan, aunque yo sí prefiero seguir usándolo porque soy población de riesgo", manifestó Perla García, moradora de la colonia Las Minitas.
Otras personas consideran que a pesar de la baja en los contagios en Sonora, no deben desaparecer el uso obligatorio del cubrebocas hasta que la pandemia realmente llegue a su fin, esto para evitar algún rebrote cono ha sucedido en otras partes del mundo.
"Lo usaré como está permitido, en lugares abiertos que no es obligatorio no, pero obviamente donde me lo pidan para entrar me lo voy a poner, aunque por ejemplo, en los restaurantes prácticamente nomás te lo piden para entrar, entras y ya te lo quitas, y así la mayoría de la gente, yo creo que lo usamos más como requisito que para verdaderamente cuidarnos", dijo Elsa Valdéz, vecina de la colonia Mártires de Cananea.
Ofelia Enríquez, habitante de la colonia 5 de Mayo, aseveró que ella seguirá usando el cubrebocas hasta que sea noticia que terminó la pandemia, mientras que no pase, no ve ninguna razón para quitárselo, especialmente en el transporte público y en lugares concurridos.