Caminantes del Desierto analizan los daños que recibió el Cerro Johnson

La agrupación civil está identificando los daños que recibió la zona natural para posteriormente abrir una carpeta de investigación y tener una respuesta de lo que sucedió.

La agrupación civil Caminantes del Desierto analiza los daños que se generaron en el área nacional protegida del Cerro Johnson, derivados del incendio que se presentó durante la noche del sábado en ese espacio.

Citlali Sierra Gutierrez, directora del Colectivo , comentó que los voluntarios trabajan para identificar plenamente las áreas afectadas y los tipos de plantas que fueron afectadas por el incendio forestal.

“No tenemos aún el dato de cuántas hectáreas fueron afectadas, ya que fue tanto por la ladera oriente, como por la ladera poniente , entonces el fuego dio vuelta por todo el cerro, no tenemos aún la cuantificación, pero a ojo de buen cubero, creo que fueron alrededor de diez hectáreas las afectadas del Cerro Johnson, explicó Sierra Gutierrez.

Respecto a las hectáreas dañadas directamente en la zona que comprende el área natural protegida, estimó que estas fueron entre cinco o seis hectáreas.

"A pesar de la instalación de los cortafuegos, ahora sí agarró parte del área natural protegida, lamentablemente no hay cortafuegos por toda la delimitación del área natural protegida, que es lo que hemos estado solicitando a las autoridades, que nos ayuden con la delimitación del predio y contar con cortafuegos en ese espacio para la protección de la zona”, mencionó.

Piden apoyo a las autoridades 

Respecto a las zonas del Cerro Johnson que cuentan con el funcionamiento de cortafuegos, dijo que en esas zonas estos trabajados cumplieron su función y evitaron una mayor extensión del fuego.

"Por ejemplo, en el lado norte sí hizo su función, se vio como el fuego llegó al cortafuegos y hasta ahí se quedó, también el del lado oriente, pero todo lo que fue el poniente y parte de la zona baja del cerro se quemó”, expuso.

De acuerdo a las revisiones iniciales por parte de los voluntarios, se han observado daños en plantas como torote, palo fierro, pitahayas, así como posibles afectaciones al único espécimen de palo santo que se ubica en la zona.

En el caso de la red de sahuaros que acaban de ser plantados en algunas áreas del cerro, expresó que afortunadamente estos no presentaron ningún tipo de afectación a causa del incendio.

Referente a fauna afectada, consideró que se cree que los mamíferos de mayor tamaño que habitan en la zona, pudieron haber escapado de la conflagración y salvar sus vidas.

“Lo que tenemos claro es que todos estos incendios han sido provocados, entonces lo que queremos es que el Instituto municipal de Ecología, presente una denuncia para que se abra una carpeta de investigación, ya que son provocados”, aseguró.