Proponen donación de lotes con servicios para créditos Infonavit

Para hacer frente a la escasez de vivienda social, la Confederación de Trabajadores de México propuso que el Gobierno federal y estatal lleven a cabo un programa de donación de lotes con servicios.

El dirigente de la central obrera, Javier Villarreal Gámez, recordó que en el estado de Sonora a la fecha existen 180 mil derechohabientes con la posibilidad de acceso a vivienda social, quienes no han logrado acceder a la misma debido a la falta de oferta por los desarrolladores.

"Los trabajadores no lo pueden ejercer, pues no hay vivienda nueva y la vivienda usada que había se acabó. El monto aproximado que es de 400 a 450 mil pesos que es el crédito por medio que se le da al trabajador", expuso.

El dirigente sindical señaló que, ante esta situación, se han buscado alternativas de solución, como la donación de lotes baldíos, o bien se pongan a disposición las casas en estado de abandono.

"El llamado que hacemos al Gobernador y también al director de Infonavit es que se haga un programa de donación de lotes con servicios, de tal forma que los trabajadores de más bajos terrenos, pueden tener un terreno y ahora sí solicitar un crédito para la construcción en terreno propio, a través de una figura que es un Fideicomiso y que sería administrado por Infonavit", explicó.

Pidió a las autoridades estatales, federales y municipales hacer un esfuerzo y poner terrenos a disposición para la implementación del programa.

Villarreal Gámez consideró que, de implementarse este esquema de atención, una cantidad aceptable con la que pudiera avanzar la atención en este rezago, es la donación inicial de 10 mil lotes baldíos.

De no darse esta opción, dijo que insistirán ante el Infonavit para que se liberan a los trabajadores las casas en estado de abandono o mal estado.