Ayuntamiento prepara apoyo para migrantes venezolanos
Son tres albergues particulares los que están aglomerando a los migrantes venezolanos que llegaron deportados el pasado domingo 9 de octubre, pero el Ayuntamiento también se está preparando en caso de que se le requiera para apoyo.
Así lo informó, Florencia Díaz Armenta, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, quien agregó que los centros hábitat están en remodelación pero analizan otras opciones, ya que prevén que la presencia de migrantes siga creciendo.
“Se va a necesitar, incluso sabemos nosotros que el estado tiene pensado usar el Expo Forum, no sé exactamente cuál de las dos áreas, me imagino que la más grande para tenerlo como albergue, incluso sé que hay recursos federales para darles alimento, colchones, cobijas y todas estas cosas que se necesiten”, informó el secretario municipal.
La organización del Ayuntamiento fungirá como tercera etapa para coadyuvar en caso de que sea necesario con el apoyo de los espacios necesarios, sin embargo, seguridad pública está al pendiente de estas personas.
“No porque sean personas violentas ni nada, simple y sencillamente es gente que está fuera de su área natural, y de alguna manera necesita protección, tanto para ellos como para la gente que los tiene resguardados”, agregó Díaz Armenta.
Aseguró que el plan de Estados Unidos es regresar 20 mil migrantes a México, y que estos serán distribuidos en la frontera norte, llegando a Sonora un total aproximado de 5 mil migrantes.
DIF también se prepara
Isela Montes de Oca, la titular de DIF Hermosillo, explicó que hasta la fecha no se le ha solicitado el apoyo a la dependencia por parte de la Secretaría de Gobierno y Migración, sin embargo están al tanto del avance de este tema por lo que se maneja en medios de comunicación.
“Directamente al DIF no se han acercado a solicitarnos apoyo, desconozco si a otros departamentos del Ayuntamiento, seguramente ahorita están ellos planeando la estrategia de lo que harán para repatriar o ayudar, pero de momento no nos han solicitado apoyo”, compartió.
La titular de DIF compartió que se encuentra en la mejor disposición de ayudar, y dependiendo de las necesidades con las que cuente el Instituto Nacional de Migración será como ellos intervengan.
Recordó que el año pasado, con el tema de los migrantes haitianos y hondureños, se les solicitó el apoyo con alimento. La funcionaria acompañada con el Secretario del Ayuntamiento se reunieron con el delegado del Instituto Nacional de Migración para ayudar en ese entonces, y en esta ocasión seguirán en la mejor disposición de sumarse.