El INE ha tenido varias reformas, el Plan B nos preocupa: vocal capacitador

Paul Ricardo Arzamendi León, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital de Hermosillo compartió durante la transmisión de Expreso 24/7 algunos de los cambios que se tienen previstos con la entrada de la reforma electoral denominada “Plan B”.

La aprobación del “Plan B” con el que se implementarán reformas en materia electoral trae consigo un gran número de cambios que ha generado que muchas personas lo cataloguen como el fin de la democracia, sin embargo, las implicaciones en los equipos de trabajo del INE podrían hacer que el trabajo de 5 personas recaiga en una sola.

“Hemos estado analizando esta reforma, hemos tenido reuniones a nivel Junta Ejecutiva con todos los integrantes que formamos parte en las 300 Juntas Distritales del país, en las 32 delegaciones, estas reuniones nacionales las hacemos para verificar la situación, y sí hemos visto la historia de las elecciones, las reformas que ha habido al INE, y en este caso, esta reforma sí la vemos con preocupación”, comentó.

Cada una de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas está conformada por cinco vocales, mencionó Arzamendi, mismos que forman parte del Servicio Profesional Electoral que se divide en Ejecutivo, Secretario, Organización Electoral, Registro de Electores y Capacitación Electoral.

¿Qué implicaciones tiene la desaparición de estos elementos?

“Nosotros seguimos trabajando aunque no haya proceso electoral, las actividades que realizamos son permanentes, los órganos que tenemos por medio de la constitución son labores permanentes; tenemos una estrategia nacional de educación cívica de la que se desprenden varias actividades, entre las que destaca la consulta infantil y juvenil”, agregó.

Según Arzamendi, la reforma traería consigo la eliminación de la consulta infantil y juvenil y lo ve como un retroceso, pues menciona que México es el único país del mundo que le pregunta a sus infancias qué opina de su sociedad, cómo se siente, cómo vive y qué esperan del gobierno.

“La consulta te pregunta, por ejemplo, cómo te sientes, y a partir de esas respuestas hay información muy importante para el sector salud, si hay violencia en tu entorno, y eso se transfiere a Fiscalía del Estado; todos estos resultados tienen que ver con posibilidades de enfocar políticas públicas del estado mexcano y que todos los gobiernos presten atención a esas comunidades”, finalizó.