Realizan primera edición de la Caminata a Ciegas en Hermosillo

Para visibilizar y hacer conciencia entre la sociedad sobre las dificultades que enfrentan diariamente, integrantes de la comunidad Ciega y Débiles Visuales de Hermosillo realizaron la primera edición de la Caminata a Ciegas.

La marcha enmarcada en el Día Nacional de la Discapacidad Visual inició en la plaza Miguel Hidalgo hasta llegar a la Plaza Zaragoza, donde se sumaron integrantes de la comunidad sorda y ciudadanos que caminaron durante el recorrido con los ojos tapados para sentir por un momento lo que sienten quienes sufren de ceguera y debilidad visual.

En el evento, los asistentes cumplieron doble roles, por un lado ser guías de los débiles visuales y caminar a ciegas, de tal forma que durante la caminata se ayudaron unos con otros.

Gabriela Quintero, organizadora y vocera de la Comunidad Débil Visual, comentó que según datos de INEGI, en Sonora hay alrededor de 88 mil personas con alguna discapacidad visual y los principales problemas que  se enfrentan son la falta de empleos y la falta de materiales didácticos e informativos en sistema Braille, así como las dificultades al movilizarse.

“A pesar de que podemos realizar cualquier tipo de función en realidad no se nos da esa apertura porque necesitamos herramientas unicamente distintas a las que necesitaría otra persona pero los resultados son los mismos”, enfatizó la activista social.

“Es muy grato para nosotros tener esta respuesta de los hermosillenses que nos acompañaron”, expresó.

Por su parte, Luis Héctor García, integrante del mismo colectivo, señaló que las principales dificultades que enfrentan en el día a día en la la movilidad porque no existe una infraestructura adaptada para este sector de la sociedad y en general para discapacitados.  

“Tenemos una vida, buscamos estudiar y trabajar con oportunidades de crecer como personas y estamos muy orgullosos de que la gente se haya acercado hacia nosotros”, expresó 

Adelina Jasso fue una de las asistentes que se cubrió los ojos para participar y opinó que fue una experiencia dura el sentir lo que sienten y sufre este sector de la sociedad.

“Como mujer y madre de familia dejé todo lo que tenia que hacer hoy en mi casa para venir, esto me va a dejar más provecho para conocer las necesidades de mi prójimo”, aseveró.