Canirac y Togui Hiaki unen fuerzas para brindar transporte seguro

Togui Hiaki es el servicio de taxi por aplicación cien por ciento mexicana que es operada por mujeres, esta compite con las aplicaciones extranjeras y la tercera en el mundo.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmó un convenio de colaboración con la aplicación Togui Hiaki con el objetivo de brindar un servicio de transporte seguro a las personas que consumen en restaurantes.

Togui Hiaki es una aplicación de taxi totalmente mexicana, operada exclusivamente por mujeres, que compite con aplicaciones extranjeras y se posiciona como la tercera a nivel mundial.

Alejandra Millán López, presidenta del Sindicato Mexicano Hiaki, destacó que Togui es una aplicación versátil que puede funcionar en cualquier país, siendo pionera a nivel global. En el caso de Hermosillo, se convierte en la segunda ciudad en México en utilizar esta plataforma.

"Nuestro enfoque es el desarrollo económico de las mujeres. Esta aplicación tiene la función de empoderarlas económicamente, permitiéndoles tener sus propias empresas y vehículos. Estamos trabajando en colaboración con agencias para que nuestras mujeres Togui sean propietarias de sus automóviles y a la vez sean las conductoras", afirmó Millán López.

Por su parte, Manuel Lira, presidente de la Canirac, expresó su satisfacción por este convenio, ya que ven en Togui Hiaki una herramienta de transporte segura tanto para sus clientes como para los comensales.

"Consideramos a Togui Hiaki como una herramienta de transporte segura para nuestros clientes y comensales. En muchos sentidos, la ciudad necesita de esta solución que nos brinda acceso a un transporte digno y seguro, evitando los riesgos que enfrentamos al transitar por la ciudad", comentó Lira.

Asimismo, Lira destacó que la Canirac cuenta con 300 afiliados empresarios que emplean a cerca de 35 mil personas, de las cuales el 60 por ciento son mujeres. Estos números resaltan la contribución y la fuerza laboral femenina en el sector.