Gladiolas son las flores más solicitadas a vendedores del panteón

Los vendedores consideran que factores como su presentación y que en comparación de las blancas y amarillas, la gladiola roja es de mayor tamaño, como los factores que la hace ser más buscada por las personas.

Previo a la conmemoración del Día de los Muertos este próximo miércoles 2 de noviembre, las  gladiolas son las flores más solicitadas a los vendedores que se ubican a las afueras del Panteon Yañez en Hermosillo.

Fidel Fernández, quien  tiene  30  años de comercializar flores a las afueras  del camposanto, explicó que  ya se nota  el movimiento de las familias que acuden a visitar a sus difuntos, y en estos días , una de las flores más solicitada son las gladiolas, especialmente las  de color rojo.

“Generalmente, es la gladiola  la que más se comercializa, y de preferencia  llevan  las de color rojo  que es la que mas se vende, aunque también  tenemos  gladiolas  de color blanco y de color amarillo”.

“Además  de las gladiolas, otras flores que son solicitadas  previa  al día de muertos  son pompón, clavel, codorniz, son las que la gente procura y es lo que se vende”.

Se eleva el costo

El comerciante de flores, reconoció que   el fuerte aumento   por parte de los proveedores  de flores, lo ha orillado a subir  el precio de ventas  de  sus productos.

“Este  año como nunca, está carísimo todo, caro está,  pues ahorita andamos a 150  pesos la docena, suelta, en el caso de los arreglos  ya en forma, andamos  por el  costo de los  200 pesos”.

Fidel  Fernández,  explicó que en su caso  los proveedores  le aplicaron un incremento en el costo de las flores  que se ubica en el rango  del  40 al 45  por ciento, mientras que  al público  él ha debido aplicar un incremento  del  20 por ciento.

Dijo que en esto  tiene que ver mucho el costo de los fletes, ya que a excepción de la flor de cempasúchil que es de producción local, el resto de las flores debe traerlas  de otras entidades  de la república.

“Si, ya ves  que la inflación está cabalgando muy duro, ahí están,   en el termo que me traen la flor  a mi, solo en puro costo de diesel, casetas, los choferes y quienes bajan la flor  salen en cien mil pesos, cien mil pesos, obviamente las traen en un camión de 15 o 20 metros  y traen  mucha flor, pero son cien mil pesos”.