¿Sientes celos por tu hermano? Te contamos qué los provoca

Karla Zulema Ríos, coach profesional de Transformación Personal, informó para el noticiero Expreso 24/7 en la sección Consciente tu Mente que, cuando existe el amor, respeto, comunicación acertiva, entre la madre y sus hijos, la relación entre hermanos será sana.

En muchos casos, existe un tipo de rivalidad y celos entre los hermanos, sin embargo, estas conductas se reducen a la atención que la madre presta hacia un hijo en particular desde la primera edad y esta impacta de manera negativa en el otro.

Karla Zulema Ríos, coach profesional de Transformación Personal, informó para el noticiero Expreso 24/7 en la sección Consciente tu Mente que, cuando existe el amor, respeto, comunicación acertiva, entre la madre y sus hijos, la relación entre hermanos será sana.

"Cuando esta situación familiar no es buena, es decir, que hay conflictos, competitividad entre los hermanos, incluso agresiones, es que ahí es donde las madres tenemos que poner especial atención. Hay razones naturales muy claras que nos fusionan con nuestros hijos a primera edad", comentó.

Destacó que, la influencia de la mamá en la formación de sus hijos y, sobre todo, en esa formación emocional es fundamental.

A decir de la especialista, los celos no existen, pero hay una necesidad afectiva por parte de uno de los hijos por el cual nace esa situación entre los hermanos, como cuando la madre vierte su atención hacia un solo lado por cualquier situación, el otro hermano lo siente.

"Se da cuenta de que hay una especial atención, una especial presencia, una mirada de la madre hacia el hermano, entonces este empieza a sentirse angustiado, frustrado, desesperado y se pregunta porqué él no tiene el mismo amor, la atención, presencia y mirada por parte de la madre", agregó.

Comparaciones entre los hijos

Por otro lado, indicó que muchas veces las madres suelen comparar a sus hijos y emiten críticas a uno de ellos, además de tachar de rebelde al hijo que no tolera, que no acepta, que contradice y eso indica que tiene una alta autoestima, mientras el otro respeta de manera inconsciente su ser esencial, mientras en el otro nace una necesidad de sentirse amado.

"Es muy importante que las madres nos demos cuenta cuál es ese discurso que tenemos acerca de cada uno de nuestros hijos; observar el grado de presencia que le damos a uno y a otro hijo; el grado de exclusividad, es importante que las madres dediquemos tiempo entre nuestros hijos", dijo.

Indicó que, las madres deben aprender a validar en primer lugar lo que está sintiendo el hijo con comprensión y validar sus emociones para hacerlo comprender que el amor es el mismo para ambos hermanos.

La especialista concluyó con que esta polaridad entre hermanos surge cuando existen comparaciones, carencia afectiva y cuando la madre se dedica únicamente hacia uno solo de los hijos.