"La Compañía Teatral del Norte": un impulso a las artes escénicas

Fundada hace 27 años, la Compañía Teatral del Norte A. C. continúa siendo un espacio abierto para el arte escénico.

Con motivo de celebración del 27 aniversario de la Compañía Teatral del Norte, Paulo Galindo, director ejecutivo de la compañía, compartió para el noticiero Expreso 24/7, un poco sobre este lugar fundado para hacer teatro.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, Galindo relató que su padre quien cuenta ya con 50 años de trayectoria decidió abrir un espacio llamado "El Mentidero", construido sobre el antiguo "Colegio Amante", el cual antes de ser transformado se encontraba ya en condiciones deplorables. 

Como cada año, para festejar el legado de la compañía se tiene la costumbre de montar una de las obras más populares de la asociación llamada "Huevos Rancheros", un clásico creado por Paul Galindo donde se retrata el machismo de la famosa época de oro junto al representativo humor e ingenio del director. 

No obstante este año será la excepción a esta obra ya que por primera vez se conmemorará la compañía con un estreno creado por el padre de Galindo titulado "La Hora del Bacanora". 

Una de las características que hace importante a esta asociación es la misión de promover el teatro y las artes escénicas para crear una sociedad más libre, sensible, reflexiva y crítica con el entorno, ofreciendo una experiencia única junto a este fenómeno artístico

El lugar cuenta con un foro altamente equipado, con todo lo necesario para poder realizar producciones teatrales. 

"Una de las grandes virtudes de lo que ha tenido "El Mentidero" es extender el beneficio a los artistas del estado y de la región, porque hemos recibido a muchísimos artistas de varios estados del país, sobre todo del noroeste de las 'Bajas Californias', de Chihuahua, de Sinaloa que están en búsqueda de espacios", explicó Galindo.

Además, otra de los motivos por los que este lugar ha sido tan popular es el ser un espacio abierto para personas que incursionan en el teatro, la danza y la música, con los cuales no se contaba durante la pandemia.