Escuelas cuentan con protocolos ante casos de riñas: SEC

Las escuelas tienen protocolos para atender cualquier tipo de incidencia que pongan en riesgo la estabilidad, salud y tranquilidad de la escuela, mencionó el subsecretario.

El regreso a clases estuvo marcado por las riñas entre alumnos al presentarse dos incidentes escolares donde estudiantes se enfrentaron a golpes, y en uno de ellos resultó un lesionado con arma blanca; la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), señaló que no cuenta con un área que intervenga en los conflictos. 

“El tema de la violencia que se suscita al anterior o a las inmediaciones de las escuelas, no es un asunto que se origina en las escuelas, las escuelas no son espacios generadores de violencia, por lo contrario son espacios de contención”, señaló Ricardo Aragón, subsecretario de Educación Básica en Sonora. 

El subsecretario hizo referencia a los entornos sociales que representan situaciones de alto riesgo para las escuelas y repercuten en ellas; así como también mencionó que las escuelas tienen protocolos para atender cualquier tipo de incidencia que pongan en riesgo la estabilidad, salud y tranquilidad de la escuela.

“Cada colectivo escolar tiene una serie de mecanismos los cuales buscan la manera de afrontarlos, Comité de Seguridad, Comité de Padres, reglamentos disciplinarios y de esa manera lo van solventando”, dijo.

Al presentarse una situación de este tipo, Aragón menciona que el primer paso es reconocer que hay instancias de autoridad escolar que formalmente recae en ellos la responsabilidad de la seguridad, la vida y protección de los alumnos.

“Todo esto tienen que pasar necesariamente por las distintas instancias que tienen las escuela y son ellos quien llevan el primer frente de contención y atención, en caso de que la situación escale a niveles que vayan más allá de las competencias de las autoridades, nosotros tenemos una instancia de atención de los asuntos de convivencia y seguridad a los cuales pueden acudir inmediatamente”, detalló.