Debe eliminarse la Junta Universitaria, insiste el Staus

Juan Díaz Hilton, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 para hablar sobre las inconformidades y la situación actual del Colegio Universitario.

Por no representar a todos los sectores  y considerarla como un ente con interés más políticos que instituciones, el sindicato de Académicos de la Universidad insiste en eliminar la junta universitaria. 

Díaz Hilton fue cuestionado sobre si le parece que, ya bien analizado el proyecto de la reforma de la Ley 4 de la Unison, aún se presentan inconformidades de parte del Staus y mencionó que aunque ya hay un gran avance, aún hay puntos que se deben analizar mejor.



“Consideramos que hay puntos torales que el Staus ha estado planteando y respaldando con opiniones de académicos y estudiantes, que son parte importante que un proyecto con una orientación democrática debe incluir; consideramos que se debe eliminar la Junta Universitaria, que en el caso de la nueva iniciativa sólo está disminuida” mencionó.

Impulsan Colegio Universitario

La razón por la que buscan eliminar esta junta es por su rol político, el rol que juega en el ejercicio de presupuesto y la designación de la persona titular de rectoría, que, consideran, debe hacer el Colegio Universitario.

  “Consideramos que esas funciones deben ser el máximo órgano de gobierno, que en este caso es el Colegio Universitario, un órgano ampliamente representativo de todos los sectores de la institución, y la principal razón por la que queremos el cambio, es porque la Junta Universitaria no ha publicado acuerdos en más de un año” añadió.

La falta de publicación de acuerdos se traduce a que los trabajadores de la Universidad no se enteran de lo que se discute o se acuerda, lo que Díaz Hilton ve como un ejemplo exacerbado de antidemocracia.

“Hoy por hoy consideramos a la Junta Universitaria un órgano que afecta la autonomía universitaria, ya que está integrada, además de universitarios, por elementos externos a la universidad, dando incumplimiento a esta noción de que la autonomía es el autogobierno de los universitarios” sostuvo.

Díaz Hilton apuntó que están inconformes con que prevalezca el ente en la Universidad y que sea el que toma las decisiones, “debe ser el colegio, no gente ajena, menos que sean los diputados los que elijan a esta gente”.

El Staus y el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora realizaron una manifestación en el Congreso de Sonora este 09 de febrero en punto de las 10:00 horas con el fin de buscar un cambio verdadero en la Ley Orgánica en el que se establezca educación gratuita y democrática.