Festival de Insectos emociona a pequeños visitantes del Centro Ecológico

Para que la comunidad conozca la importancia del entorno ambiental de las arañas y otros insectos, este fin se semana se llevó a cabo la quinta edición del Festival de Insectos y Arácnidos.

Este evento tuvo como sede las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora y, durante este fin de semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de tener mayor información sobre los insectos propios de la región.

Beatriz Rodriguez Grijalva, responsable del área de educación ambiental en el Centro Ecológico, explicó que, como parte de este festival, se ofrecieron pláticas y talleres sobre las características de arañas y otras especies de insectos, particularmente los considerados como de interés científico.

"Es muy importante; para empezar los aprendemos a conocer y vemos la importancia de cada uno de ellos, todos tenemos una importancia en el ecosistema. En estos momentos ,y derivado del cambio climático, estamos perdiendo gran parte de los insectos, y se dice que el día de mañana los insectos serán la alimentación de los seres humanos, por ello la importancia de conservarlos, particularmente las que son polinizadores", explicó.

Mitos sobre las arañas

Rodriguez Grijalva señaló que el contar con mayor información científica ayuda a aclarar los mitos e información equivocada que se ha construido alrededor de diferentes especies de insectos, pero particularmente entre las arañas.

"Muchos dicen, por ejemplo, que las tarántulas nos van a hacer daño o nos van a morder, que nos vamos a morir, todo eso. Hay muchas fobias alrededor de los insectos y así como pueden ser muy beneficios para nosotros, también algunas veces se pueden convertir en plagas y nos perjudican, pero todo, todos tenemos nuestra función en nuestro mundo", expuso.

Agregó que, salvo las especies consideradas como venenosas o de alta peligrosidad, las arañas tienen una función muy importante en el entorno ambiental, incluso en los hogares de las personas al hacerse cargo de otras plagas, como los mosquitos.

"Hay una especie de arañas, las arañas patonas, como las conocemos en nuestras casas, que se alimentan de las arañas violinistas, lo que nosotros muchas veces no sabemos, entonces todo eso es importante cuidarlos y sobre todo comprenderlo", finalizó.