Temen perder su negocio tras reubicación del Hospital General

Los puestos de comida ubicados a las afueras del antiguo Hospital General del Estado han perdido hasta el 50 por ciento de su clientela con la reubicación de los servicios al nuevo Hospital General de Especialidades.

Hasta en un 50 por ciento han bajado sus ventas con el proceso de reubicación del Hospital General del Estado (HGE), aseguran vendedores de los puestos de comida aledaños al nosocomio que por décadas han tenido esta opción como su única fuente de ingresos.

“Ya se sienten flojas las ventas, yo pienso que un 50% más menos desde que inició el traslado de la gente para el nuevo hospital, y como no quieren vendedores allá porque es zona residencial, estamos esperando con la esperanza de que la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos) nos ayude”, comentó Alberto Gracia.

Él es la tercera generación de su familia dedicada al comercio y venta de antojitos mexicanos, y dulces en este emblemático punto de la ciudad en el puesto conocido como “Doña Panchita”, por lo que dijo sentir nostalgia y temor de cerrar el establecimiento en un caso extremo.

Por su parte, Carmen Martínez compartió: “desde 1960 inició mi madre con este puesto de comida, ahora lo trabajo yo pero siempre ha sido nuestra fuente de empleo y ahorita nos preocupa que va a pasar cuando ya no este el hospital aquí", indicó Carmen Martínez, propietaria de un espacio dedicado a la venta de burritos y tamales.

Comentó que aunque sí tiene clientes que vienen de otros puntos de la ciudad o casualmente pasan por el lugar y consumen sus productos, su principal ingreso eran los usuarios del HGE, por lo que estará a la expectativa en los próximos meses con la esperanza de sostenerse en esta transición.

“Nos han bajado bastante las ventas, casi un 50%, apenas acaba de pasar la pandemia y no alcanzamos a recuperarnos cuando viene esta nueva situación”, dijo un vendedor de hot dogs instalada desde hace 20 años frente al antiguo hospital exactamente bajo el puente peatonal que une a la Universidad de Sonora.

El preocupado comerciante prefirió omitir su nombre pero señala que sus principales compradores eran los pacientes y visitantes del HGE, por lo que ya analiza en buscar otra fuente de ingresos. 

De igual forma, Raúl Acuña dijo sentirse preocupado por su porvenir pues aunque ha escuchado rumores de que este espacio albergará a otra institución no hay certeza de que continúen vendiendo con éxito.  

Haber que hacemos ahora porque no nos van reubicar, no sabemos qué va a pasar aquí o cuando va a empezar a funcionar alguna otra institución que jale gente para poder ofrecer nuestros alimentos”, agregó.

CTM HERMOSILLO PIDE ATENDER A VENDEDORES

El dirigente de CTM Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo, aseguró estar en contacto con los afectados e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a no ignorar este llamado del grupo de vendedores organizados situados en el HGE.

“Nosotros entendemos que se tiene que cumplir con ciertas regulaciones en materia de salubridad y seguridad, yo creo que ellos han trabajado en ese tenor y no tendría porque ser diferente, recordemos que ellos ofrecen mercancías que son necesarias para las personas que acuden al hospital”, expresó.

Dijo no tener el número exacto de comerciantes que se ubican a las afueras del HGH pero así fuera uno, tienen derechos a una oportunidad de trabajar y sacar adelante a sus familias, más cuando este ha sido su fuente de empleo a través de varias décadas.