Piden precaución por lluvias y vientos fuertes en Hermosillo

Autoridades advierten sobre tormentas, vientos fuertes y posible aumento del caudal en el río San Miguel. Llaman a evitar cruces por cauces activos y a extremar precauciones en zonas rurales.

Ante el pronóstico de lluvias ligeras y posibles tormentas aisladas en los próximos días, autoridades de Protección Civil llamaron a la población de Hermosillo a mantenerse alerta y evitar cruzar cauces activos, tanto en vehículo como a pie.

El reciente incremento en el nivel del río San Miguel encendió las alertas para la zona rural del municipio, donde podrían generarse corrientes peligrosas capaces de arrastrar a las personas, incluso a bordo de sus autos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se esperan condiciones favorables para lluvias fuertes a muy fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, principalmente en la región de la Sierra Madre Occidental.

Además, se prevén vientos intensos que podrían provocar la caída de árboles, postes y objetos ligeros, por lo que se exhorta a la población a no exponerse durante ni después de una tormenta.

Se recomienda no transitar por calles inundadas, aunque el nivel del agua parezca bajo; mantener limpios los desagües; proteger puertas y coladeras, y estar atentos a los reportes meteorológicos.

En caso de una emergencia, los ciudadanos pueden llamar al 911, al número de Protección Civil de Sonora (662 236 4400), o al número gratuito 01 800 2 PROTEGE.

Cabe mencionar que se han registrado casos de personas arrastradas por la creciente en años anteriores, lo que ha movilizado al personal de emergencias, como Bomberos de Hermosillo.

Asimismo, las mismas crecientes arrastran objetos como alambres, ramas y otros materiales que pueden atrapar a las personas en zonas profundas.

Protección Civil hace un llamado para mantenerse alerta ante crecientes.