Unión de Usuarios propone implementar concesionario por ruta de transporte

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo explicó que en reunión con el gobernador Alfonso Durazo, le fueron presentadas alternativas para mejorar el Transporte Urbano.

La Unión de Usuarios de Hermosillo reiteró el llamado a retirar las concesiones a las empresas Administración Corporativa y Movilidad Integral, y constituir la modalidad de empresa por ruta, lo que provocaría una mejora sustancial en el servicio, afirmó Ignacio Peinado Luna.

El Presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión con autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en la cual entregó nueve propuestas por escrito, en las que una de ellas era un llamado a cambiar la modalidad en que se maneja el servicio del transporte público, por la creación de empresa por ruta, integrada por los mismo concesionarios, y que se inicie con un plan piloto de dos a tres rutas y que puedan funcionar así por cinco meses para ver los resultados.

“Del 2007 que se constituyó la empresa SUBA al día de hoy, 15 años con un modelo de empresa que no ha dado resultados; por eso se propone volver a un esquema que ya funcionó años atrás, del 2000 al 2004, aproximadamente, algunos concesionarios decidieron organizarse por ruta, ellos mismos en empresa, y se hacían cargo de los camiones de su ruta y el servicio era otro, las frecuencias cuando mucho eran de 7 a 10 minutos, hoy es un milagro cuando el camión pasa cada 10 minutos.

“Ese es el tema que nosotros ponemos sobre la mesa, tomen decisiones en función de lo que le beneficia al usuario, es más costoso un sistema deficiente sistemático, que tomar decisiones, es muy simple, hay un contrato que una vez que se ganó la licitación si no cumple que se retire, está estipulado, y muchas de las cláusulas no se están cumpliendo, apliquemos la Ley y démosle espacio y oportunidad a quien quiere trabajar”, sostuvo.

Otras de las propuestas es la creación de una carrera técnica para chofer en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y así tener operadores mejor capacitados y terminar con el déficit que existe de choferes; la integración de más unidades; cancelar la fórmula de pago por kilometro recorrido.

Así como utilizar los recursos derivados de la legalización de automóviles de procedencia extranjera, en rehabilitar las vialidades por donde pasan las unidades del transporte público; que los operadores lleven talleres de mediación comunitaria; ampliación del encendido de aire acondicionado en las unidades desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre; y la indemnización económica para los usuarios víctimas de accidentes del transporte público.

Peinado Luna dijo que el gobernador Alfonso Durazo se mostró receptivo a las propuesta y se comprometió a tomarlas en cuenta para mejorar el servicio del transporte, y que en próximas fechas espera reunirse con los diputados de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, para presentarles sus propuestas y que se tomen en cuenta.