Buscan poner freno a la riñas escolares

La mediación y la justicia restaurativa son alternativas y soluciones para entender el conflicto, asegura Jorge Pesqueira Leal.

La realidad actual es que la violencia se está apropiando de las escuelas, incluso de preescolar; es muy grave que niños, niñas repliquen conductas del crimen organizado, lamentó Jorge Pesqueira Leal.

“Operan como si fueran crimen organizado porque se juntan tres o más niños para generar un ingreso pero sobre todo para replicar lo que miran a través de los medios”, consideró el presidente del Instituto de Mediación en México, S.C. 

Existen alternativas y soluciones para entender el conflicto de las riñas escolares y la mediación y la justicia restaurativa son algunas de ellas, dijo. 

Mediadores pares

Por ello, consideró que ante el conflicto social de las riñas escolares, es necesario que a partir de educación primaria se empiecen a formar niños mediadores pares, de tal forma que resuelvan los conflictos entre ellos, consideró Jorge Pesqueira Leal.

Esto puede dar pauta para que en un plantel en el que permea la violencia se convierta en un concepto que tiene el Instituto de Mediación de México de escuelas pacíficas donde todos aprenden a mediar.

“Todos aprenden a mediar, el personal de intendencia, el personal administrativos, la planta docente, las y los estudiantes, de esta manera puedes convertir a la escuela en el espacio ideal para que articule a la familia y la comunidad, y a través de metodologías como la mediación mejorar sustantivamente la convivencia”, detalló el catedrático de la Universidad de Sonora.

Todo esto forma parte de un programa complejo que debe estructurarse para generar espacios de paz desde las escuelas para que los niños aprendan mejor, sostuvo.

“Estamos hablando de una metodología que tiene como ventaja que privilegia la comunicación, que permite a través del diálogo que las personas resuelvan sus diferencias y eso contribuye a edificar culturas de paz”, externó Pesqueira Leal.

“Es urgente que en las escuelas, desde preescolar primero enseñen habilidades sociocognitivas para el comportamiento prosocial como asertividad, empatía, compasión y autocontrol”, recomendó.

“La realidad actual es que la violencia se está apropiando de las escuelas, incluso de preescolar, es muy grave que niños, niñas repliquen conductas de del crimen organizado a través de actos como por ejemplo si un niño no les da cinco pesos tocarla, si un niño no les da 5 o 10 pesos, encerrarlo en un baño, bajarle los pantalones”, manifestó.

Jorge Pesqueira Leal, experto en mediación, consideró que la reubicación de los menores implicados en riñas escolares a otros planteles no es la solución correcta.

“El gran drama de sacar al niño del contexto escolarizado ordinario es de que lo estigmatizas, muchas veces lo empoderas en ser diferente, pero el ser diferente nocivamente, de alguna manera lo abre a las conductas antisociales y más adelante a las conductas delictivas”, subrayó.

Por ello, lo que debe de haber en las escuelas son unidades de mediación que articulen a la familia, barrio, iglesia, comité de vecinos o algún otro espacio, para que trabajen en procesos de mediación o prácticas restaurativas, agregó.

“En vez de sacarlos de las escuelas, se deben de crear aulas cooperativas, pacíficas, de convivencia y modificación de espacios, de tal forma que no se sienta excluido el estudiante problemático”, expresó.

Que sea un trabajo en equipo e incluya que si alguien es muy problemático, el grupo se haga corresponsable de esa persona para que haga sus actividades bien y la escuela apoye si el menor tiene conflictos familiares, puntualizó.