Proponen huertos comunitarios para ayudar al medio ambiente

Existen distintas formas de ayudar al medio en el que vivimos, tanto en el aspecto ambiental y económico, como en el social. Un ejemplo de esto son los huertos comunitarios, los cuales son viables en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Existen distintas formas de ayudar al medio en el que vivimos, tanto en el aspecto ambiental y económico, como en el social. Un ejemplo de esto son los huertos comunitarios, los cuales son totalmente viables en Hermosillo.

Javier Alberto Mejía, abogado permacultor, comentó los beneficios de los huertos públicos o comunitarios. Por una parte, son un espacio de convivencia donde se proyectan y se visionan otros planes que pueden o no estar relacionados con el proyecto. Por otra , la producción que se genera a través de ellos es de un gran beneficio para las personas.

Estás produciendo alimento que ayuda a la economía familiar de los participantes porque el alimento que se pueda llegar a cosechar es dinero que no se gastará

En relación al medio ambiente, la producción local de comida, la huella climática de un alimento que viene de fuera se reduce, ya que mucha contaminación en el traslado y distribución del alimento podría evitarse si produjéramos a gran escala en casas, en espacios comunitarios”, explicó.

Asimismo señaló que muchos de estos huertos comienzan como iniciativas personales que se van extendiendo y van encontrando su cauce dentro de las comunidades.

Son muchos los beneficios, es una actividad integral, una estrategia integral de transformación porque a través del huerto regeneramos nuestras comunidades. Un huerto comunitario puede estar en cualquier espacio, no importa qué tan reducido o qué tan amplio sea, aunque cada espacio requiere sus necesidades particulares

Estos podrían estar en una plaza, en un centro manejado por una organización no gubernamental, en un parque, en distintas áreas y espacios que sean públicos para que el tránsito pueda ser más amplio”, expuso.

También resaltó que es importante que se tenga el sustento y apoyo de la administración pública, que se enfoque un determinado presupuesto, pues esta es una actividad que necesita de tierra, semillas, que aunque el trabajo puede ser aportado por la comunidad, se requieren insumos y materiales.

Los huertos comunitarios tienen que ser una política pública, que la administración pública debe designar presupuesto y debe designar personas que estén en función tratando de ejercer ese presupuesto con el resultado que haya el mayor número de huertos comunitarios que sean funcionales y que sean productivos”, destacó.

En Hermosillo estos proyectos son completamente viables aún con el problema de la falta de agua, puesto que se pueden tener distintas técnicas de irrigación: riego por goteo, usar acolchado para aprovechar el agua utilizada, “lo único que hace falta es que se distribuya el conocimiento”, mencionó Mejía.

Por último, señaló que para poder lograr este tipo de proyectos es necesario un acompañamiento, ya sea por organizaciones como Color Tierra, de la cual él forma parte, o como por parte de la administración pública, para con ello compartir lo que se sabe, servir como un espacio de generación, transmisión de conocimiento y tecnologías.