Proponen centro de salud alternativo en Punta Chueca ante Covid-19

Ante el posible aumento de casos de Covid-19 en la comunidad de Punta Chueca y la insuficiencia del Centro de Salud Rural para atender a pacientes, ha surgido la necesidad de un espacio alternativo.

HERMOSILLO, SON.- Ante el posible aumento de casos de Covid-19 en la comunidad de Punta Chueca y la insuficiencia del Centro de Salud Rural para atender a pacientes con coronavirus, ha surgido la necesidad de un espacio alternativo para tratar a los enfermos de la nación Comcáac.

Claudia Gardenia López López, quien trabaja la medicina naturista y tradicional de la etnia Seri, hizo un llamado a las autoridades con el fin de que atendieran su solicitud de adaptar un espacio, que ella dispondría, donde sea posible atender los casos de coronavirus que se presenten y de esa manera suplir el déficit que padece el Centro de Salud Rural de Punta Chueca, el cual cuenta con solo dos camillas más disponibles.

“Como es tanta la emergencia y tanta la preocupación de que está saturado el Centro de Salud loca, es un espacio muy reducido para tener a cuatro o cinco personas, y son entre siete o diez que están infectadas y que necesitan mucha atención médica”, comentó.

Asimismo, López López indicó que el personal médico, así como los insumos, son insuficientes, por lo que otra propuesta es que se capacite a jóvenes que terminaron sus estudios de bachillerato para que puedan auxiliar a las enfermeras en el cuidado de pacientes con coronavirus, de manera que requieren contar con una certificación que avale el servicio que están dispuestos a prestar a su comunidad.

“Estamos saliendo a como podemos nosotros, y la verdad es que sí se nos está cayendo el mundo encima en todo el pueblo, es una desesperación muy grande. En El Desemboque también están iguales, no nos podemos echar la mano estando así, ellos necesitan personal y aquí también y es algo bien grave porque van aumentando los contagios”, abundó.

Asimismo, como miembro de la comunidad, aseveró que en Punta Chueca, alrededor de 20 personas han resultado positivas a las pruebas realizadas por DIF Municipal, por lo que no descartó un aumento el número de casos de Covid-19 en la comunidad, lo que al mismo tiempo hace más urgente la necesidad de un centro de salud alternativo para los miembros de la etnia.

“Es muy triste. Somos personas que vivimos y trabajamos al día. Imagínese a un padre de familia que le dé Covid, se queda tirado, ¿y la familia qué? Claro que tal vez no lo mate la enfermedad, pero de seguro que los va a matar la desnutrición porque es el trabajo, todo está apagado todo”, señaló.