A fin de año seguirá alza de precios en comestibles

El incremento se prevé en la leche, carne, el sorgo y maíz que se utiliza para alimentar a animales y en los productos que se derivan de otros granos, indicó el economista Luis Alejandro Romero Ayala.

Para fin de año se espera que algunos productos alimentarios sigan aumentando sus precios, esto derivado del alza entre un 30 y 40% en el costo de los fertilizantes, así como en las gasolinas y diésel, consideró el economista Luis Alejandro Romero Ayala.

“Todos esos son insumos indispensables para la producción de alimentos y, si a eso le sumamos la guerra entre Rusia y Ucrania, elevó los precios de los granos y muchos insumos agrícolas”, señaló.

El incremento se prevé en la leche, carne, el sorgo y maíz que se utiliza para alimentar a animales y en los productos que se derivan de otros granos, indicó. 

“Sobre todo el que tiene más riesgo para aumentar es el pollo y huevo por motivo de la influenza aviar pues aún no se resuelve de todo el problema”, precisó. 

También tendría que tomarse en cuenta que debido al aumento en la demanda de ciertos productos a fin de año para las fiestas decembrinas, se observa un incremento de manera estacional, dijo.

Además las condiciones climáticas adversas son otro factor importante que altera los costos en los comestibles, pues este año se ha adelantado un poco el frío, habría que ver cuáles cultivos se han visto afectados, externó.

Las inundaciones o las sequías prolongadas también ocasionaron afectación en la producción y eso incide en los precios de los productos alimenticios, apuntó.

Mayor inflación

Además, Romero Ayala recalcó que este año se tiene la mayor inflación que se había tenido en 22 años con un 8.41% en términos anuales.

“En general estamos viendo una tendencia de la inflación que había llegado a su nivel más alto en 20 años, no vamos a ver que baje pero al menos sí una estabilización para que después ya entrando el 2023 comience a descender de manera leve”, comentó el economista.

Pero en este ínter, durante noviembre y diciembre, incluso a principios de enero, todavía se esperan incrementos por el aumento en los servicios básicos y gobierno, así como tarifas de impuestos, precisó.

“Seguramente muchas empresas también van ajustar sus precios, además viene un alza importante de los salarios mínimos, sin duda el 15 o 20%, sobre todo quienes empleen a trabajadores con salarios mínimos para ellos va a representar un aumento en sus costos”, puntualizó.