Alumnos de Bellas Artes realizan tradicional procesión de Día de Muertos
En un trayecto de casi tres horas, alumnos y docentes de Bellas Artes de la Universidad de Sonora realizaron esta procesión llena de talento y folklore.
Catrinas y almas en pena se apoderaron de nuevo de las calles aledañas a la Universidad de Sonora, provocado una gran fiesta de color, alegría y tradición en el marco del Día de Muertos con todo un mosaico del folklore mexicano.
Y es que la tradicional procesión de Día de Muertos de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, paralizó el tráfico y los transeúntes.
La procesión inició en el estacionamiento del Centro de las Artes para salir por el bulevar Colosio, y como primera estación se detuvieron frente a la Escuela de Lenguas Extranjeras con una demostración de talento de los jóvenes artistas.
Continuaron por la calle Pino Suárez, luego el bulevar Rosales y llegaron hasta las escalinatas del Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde los participantes evocaron a maestros y trabajadores fallecidos recordándolos con la foto de cada uno de ellos.
Alumnos de quinto semestre de opción Actuación personificaron el tema “La muerte de la justicia”, gritaron justicia por las víctimas de feminicidios, por hombres y mujeres desaparecidas, por la tragedia en la Guardería ABC y la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa.
Escenificaron además la travesía de las Madres Buscadoras y la metáfora del duelo,
Posteriormente, el dios Quetzalcóatl en compañía de catrinas, representadas por alumnos de séptimo semestre de Actuación, abordaron diferentes problemáticas que afectan a la sociedad.
Ahí mismo, los alumnos de tercer y quinto semestre de Danza Contemporánea, también dieron muestra de su talento dancístico.
Posteriormente el numeroso contingente de más de 200 participantes, recorrió las calles del campus universitario en las estaciones del frontispicio de Rectoría, Biblioteca Central, Departamento de Derecho, Servicios Escolares y la explanada del Departamento de Letras y Lingüística.
Música, danza y los talentosos zanqueros, todos alumnos y docente de Artes Escénicas opción actuación, danza contemporánea y los talles libres de Bellas Artes, captaron la atención por su algarabía y chispa pues durante el trayecto de casi tres horas.
Como parte de la Procesión de Día de Muertos, los estudiantes de los Talleres Libres participaron el número artístico La Bruja y en esta ocasión también se unieron los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico.