Mujeres al frente: Presenta la Policía de Hermosillo a sus líderes

Destacan por su arduo trabajo en el campo y el tiempo en la corporación.

Ocho mujeres son quienes lideran dependencias, unidades de atención y centros de apoyo ciudadanos pertenecientes a la Policía Municipal, cargos que han ganado con base al mérito y la experiencia reconocida en campo. 

Ellas son: Cassandra López Manzano, Cristina García García, Guadalupe Lares Núñez, Martha Flores Contreras, Guadalupe Duarte Leyva, Mayte Sarahí Hernández Baliño, Miriam Martina Miranda Moreno y Cinthia Botiller Hernández, son las encargadas de garantizar una ciudad tranquila.

Dichas mujeres han destacado por su arduo trabajo en el campo, el tiempo en la corporación policial y por el bien de los ciudadanos.

Tal es el caso de la oficial Cristina García García, actual titular del programa D.A.R.E, quien destacó que ha sido un trabajo satisfactorio llevar a cabo conversatorios de prevención del consumo de drogas en menores.

“Obviamente todo el trabajo, desde patrullar las calles y ver para que no haya delincuencia, es un trabajo muy bueno. Pero ha sido tan satisfactorio ver que hacemos la diferencia en apoyar a los niños y tratar de guiarlos por el buen camino alejados del crimen y la droga”, dijo García García.  

La oficial destacó sentirse muy contenta debido a que el próximo 12 de marzo cumple 27 años como oficial de la Policía Municipal y planea celebrarlo dedicada a su trabajo en pro de los ciudadanos.

Por otro lado, Cassandra López Manzano y Mayte Sarahí Hernández Baliño, representante de la Unidad de Género y encargada del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar respectivamente, han trabajado de la mano en apoyar a las víctimas de violencia familiar en los distintos sectores de Hermosillo.

López Manzano destacó que hasta el momento han atendido un total de 3 mil 24 llamadas al C5I por este delito, destacando al norte de Hermosillo como el sector de mayor incidencia por esta falta. 

“Una de las estrategias que hemos llevado a cabo para informar de forma preventiva a la sociedad, son los conversatorios de la campaña permanente Rompe el Silencio, la cual ha tenido un alcance de más de cinco mil 800 personas por medio de 110 pláticas desde el año 2023 hasta el día de hoy”, dijo.

Durante la rueda de prensa celebrada la mañana del miércoles, en el interior de la Estación Norte de la Policía Municipal, las ocho mujeres a cargo de dependencias destacaron que el trato que han recibido por parte de los compañeros agentes ha sido basado en el respeto y apoyo mutuo.

“A pesar de que contamos con cargos en donde estamos a cargo de oficiales de la Policía Municipal varones, no tenemos problemas con el trato o de recibir comentarios de aspecto machista o que subestimen nuestra capacidad para desarrollar nuestro trabajo”, dijo Guadalupe Lares Núñez, responsable del Centro de Monitoreo y Seguridad Vial, y Encargada de Tecnologías de la Policía Municipal.  

A pesar de que el trato hace 27 años en la corporación policiaca era distinto, pues erróneamente el oficial pensaba que tener una compañera mujer consistía en cuidarla, la oficial Cristina García García destacó que las cosas han cambiado.  

“Cuando entré a la Policía Municipal, debo de admitir que sí recibí tratos provenientes de una educación machista, como el que me comentaran que mi compañero estaba para cuidarme.

Igualmente, el no poder llevar a cabo arrestos o trabajar en campo por el temor de que me fuera a pasar algo. Eso es algo erróneo, todos los agentes fuimos capacitados para combatir situaciones de riesgo”, dijo García García.

Sin embargo, destacó que las mujeres pueden llegar a impactar en las fuerzas de la Policía Municipal siempre y cuando tengan la vocación de servir y proteger, tal y como lo dice el lema de la Policía de Hermosillo

Las mujeres a cargo de las dependencias estuvieron de acuerdo en que la mujer tiene un trato de respeto mutuo, un resultado de demostrar que se encuentran capacitadas y con aptitudes para el trabajo en el ámbito de la Seguridad Pública