Presa Abelardo L. Rodríguez se convierte en basurero
Por mucho tiempo la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo a sido un lugar turístico para miles de personas que gozan de su hermoso paisaje desértico y hoy en día es un sitio de recreación.
HERMOSILLO, SON.- Por mucho tiempo la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo ha sido un lugar turístico para miles de personas que gozan de su hermoso paisaje desértico, y a pesar de no contar con el agua suficiente o de haber estado totalmente seca en años pasados, hoy en día es un sitio de recreación.
En un recorrido realizado por EXPRESO se observó que de a poco el sitio se convierte en uno de los tantos lugares amenazados por la basura que dejan los “cochinones” que acuden a visitarla.
Desde pañales, neumáticos, cartón, platico, vidrio, latas, cubrebocas usados entre otros desperdicios se podrán encontrar tanto en la zona terrestre como en el agua.
Decenas de familias, amigos o parejas se reúnen cada día, principalmente los fines de semana, quienes además de tomarse una fotografía de recuerdo o convivir, aprovechan para beber o comer sus alimentos favoritos, pero olvidan llevar su basura de regreso.
Ésta queda abandonada entre la maleza y las aguas del punto turístico, por lo que se hace un llamado a las autoridades correspondientes para tomar medidas contra las personas que no cuiden el medio ambiente.
Tampoco se cuenta con contenedores de basura necesarios para albergar adecuadamente los residuos.
Si bien es sabido, la presa no es catalogada como una zona de visitas por el peligro que existe, pero los hermosillenses hacen caso omiso y acuden al lugar, por lo que es importante preservar limpio el lugar y crear conciencia ecológica.
La contaminación de esta zona contrasta con la naturaleza que, en cambio, lucha por conservarse pura: La flora y la fauna que se mantienen vivos.
Incluso se observó que muchas de las personas ignoraban el llamado del tren de carga que a cierta distancia anunciaba su transitar, pues los ciudadanos adultos y niños cruzaban corriendo para ganarle el paso al ferrocarril y alcanzar estar del otro lado de las vías.
También se percató que policía Municipal realiza recorridos para mantener el orden, puesto que llega un punto en el qué hay decenas de automóviles que pueden afectar el tráfico del libramiento, pero simplemente son ignorados.
Además, se reportó que en ocasiones la presa suele usarse "como cantina", y algunas personas alcoholizadas no miden su velocidad al momento de retirarse.
En cuestión de los residuos abandonados, según el movimiento Plogging Hermosillo, alguna basura tarda años en degradarse en la naturaleza, tal es el caso del vidrio que dura de mil a cuatro mil años, el platico de 100 a mil años, las latas de 10 a 100.
Así como el papel que tiene una duración de tres meses en degradarse, las colillas de cigarro de uno a dos años y la comida alrededor de seis meses.